méxico | 05 de Julio de 2019

Migrantes haitianos, en espera de asilo. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 5 de julio.- El gobierno de México ha deportado en los últimos tres meses a 252 migrantes haitianos, la cifra más alta en toda la historia de personas de ese país, informó el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus, quien calificó de “injusta” tal acción.

Precisó que en Tijuana, Baja California, hay 3 mil 800 y “el gobierno no quiere renovarles la visa humanitaria; en Piedras Negras, Coahuila hay más de 85 haitianos varados, y en Tapachula, más de 850”.

“Lamento la decisión del gobierno mexicano de deportar a cien migrantes haitianos el pasado jueves, porque las autoridades saben bien cómo están las condiciones en Haití; la pregunta es por qué se deporta más a haitianos en comparación con los países africanos”.

Agregó que cerca de cinco mil haitianos se encuentran actualmente en albergues del gobierno u hospedados por su cuenta en las fronteras sur y norte, en espera de que las autoridades migratorias les entreguen documentos para permanecer legalmente en el país.

En entrevista telefónica señaló que el 7 de abril, fueron deportados 71 haitianos; el 30 de junio, 81 y el pasado jueves, 100. “Es la cifra más alta deportada: 252 en total. En la historia de México es la primera vez que se deporta a tantos haitianos”.

Agregó: “Es una vergüenza que el gobierno mexicano deporte otra vez a hermanos de Haití, un país hermano y uno de los más pobres del continente de América, que además no está preparado para recibir a los connacionales”.

De origen haitiano, sostuvo que sus compatriotas deportados habían realizado trámites ante las autoridades migratorias o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para obtener documentos que les permitieran permanecer legalmente en el país.

Manifestó que el gobierno de México regresó a los haitianos “con problemas de salud, pues en el albergue de la Feria Mesoamericana”, extensión de la Estación Siglo 21 del Instituto Nacional de Migración (INM), en Tapachula, “falta alimentación y atención médica, lo que ha ocasionado casos de varicela”.

Aseguró que entre los cien migrantes deportados el jueves “iban 30 que fueron golpeados por policías el pasado sábado”, cuando se amotinaron para evitar la repatriación.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?