méxico | 05 de Marzo de 2018

Usar a la PGR para perseguir a un candidato pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales, advirtireron 58 representantes de grupos de la sociedad civil. Foto imagen de la carta

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 5 de marzo.- Académicos, analistas, activistas y represenantes de diversos grupos de la sociedad civil suscribieron una carta en la que piden al presidente Enrique Peña Nieto que proceda si cuenta con pruebas contundentes para investigar por presunto lavado de dinero al aspirante a la Presidencia por el Frente por México, Ricardo Anaya.

Mientras el panista acusaba a las autoridades de hacer "uso faccioso" de la Procuraduría General de la República, los 58 firmantes aclararon que su intervención no implica un apoyo al candidato, y advirtieron que la situación pone en riesgo la credibilidad de los resultados electorales.

Este es el contenido textual de la misiva:

"Señor presidente Enrique Peña Nieto: 
México es una democracia joven con instituciones débiles. El uso del Ministerio Público Federal para perjudicar al Candidato Presidencial del Frente Por México Ricardo Anaya, erosiona aún más a las instituciones que encarnan la autoridad del Estado mexicano y pone en riesgo la credibilidad de los resultados electorales.

"Si hay pruebas contundentes sobre la responsabilidad legal de Ricardo Anaya exhortamos que la autoridad ministerial proceda en consecuencia. De lo contrario, el uso de la Procuraduría General de la República para perseguir a un líder de oposición, pone a México junto a países con regímenes autoritarios o democracias totalmente disfuncionales. Ante la falta de autonomía del Ministerio Público Federal, Usted Presidente Peña Nieto es la máxima autoridad responsable de este proceso de perversión de la justicia. En 2005, el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador abrió brechas de polarización en la sociedad, que aún dividen y lastiman la convivencia social en nuestro país.

"Las personas que firmamos esta exigencia tenemos filiaciones políticas diversas y plurales. Por lo cual este posicionamiento no implica de ninguna manera un apoyo a la candidatura Ricardo Anaya sino una preocupación fundada en el uso del poder del Estado para incidir en el destino de los comicios. La decisión de quién será el próximo presidente de México le corresponde exclusivamente a las y los ciudadanos mexicanos".

En orden alfabético los firmantes son Héctor Aguilar Camín, Emilio Álvarez Icaza, Mario Arriagada, Aram Barra, José Luis Caballero, Enrique Cárdenas, Jorge A. Castañeda, Jorge Castañeda, Juan Arturo Covarrubias, Denisse Dresser, Christopher Domínguez, Carlos Elizondo, Elena Fortes, Fernando García Ramírez, Alejandra Garza, José Pablo Girault, Claudio X González Guajardo, Fernando Gómez-Mont, Bosco Gutiérrez Cortina y Carlos Heredia.

También Esteban Illades, Edna Jaime, Enrique Krauze, Alejandro Legorreta, Genaro Lozano, Gastón Luken, Alejandro Madrazo, Ana Laura Magaloni, Javier Mancera, Ángeles Mastretta, Héctor de Mauleón, Mauricio Merino, José Merino, Kathya Millares, María Elena Morera, Valeria Moy, Layda Negrete, Saskia Niño de Rivera, Raúl Padilla, Juan E. Pardinas, Catalina Pérez Correa, Rafael Pérez Gay, Jacqueline Peschard y Ricardo Raphael.

Eunice Rendón, Federico Reyes Heroles, Francisco Rivas, Lisa Sánchez, Armando Santa Cruz, Arturo Sarukhán, Mario Schettino, Guillermo Sheridan, Diego Sierra, Juan Silva Meza, Maruan Soto Antaki, Jorge Suárez Vélez y José Woldenberg, son el resto de quienes emitieron la misiva.