diputados federales | 04 de Agosto de 2019

En un ambiente de división dentro de Morena, el coordinador del partido en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que buscará que prevalezca la unión. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño / La Jornada
Ciudad de México, 4 de agosto.- El coordinador de la fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, confirmó la pretensión de contender por la dirigencia nacional de ese partido, y adujo que en el proceso deberá prevalecer la unidad por encima de los intereses particulares o de grupo. En tanto, su compañero de bancada en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, aseguró que tiene un documento con el nombre y firma de 180 morenistas que respaldan dicha postulación.

El diputado Gutiérrez adujo que en el ambiente de polarización en Morena, “se consideró necesario tener un perfil que pudiera concitar una mayor unidad, que tuviera oficio político, capacidad de diálogo con otros partidos políticos y con actores sociales, con factores reales de poder y una preparación técnica adecuada, y vimos que Mario pudiera ser ese perfil”.

Así, repuso el representante morenista “nos empezamos a organizar de alguna manera para firmar alguna carta o un manifiesto de apoyo y empezamos a recabar estas firmas entre los compañeros diputados. Llegamos a recabar casi 180 firmas que apoyan esta propuesta, yo tengo las firmas, que apoyan esta propuesta”.

–¿Cómo van a enfrentar una candidatura como la de Bertha Luján?

–Yo no diría que hay ningún enfrentamiento en ningún lado, que lo que se está proponiendo es hacer un análisis de cuál es el partido que se necesita y hacer una propuesta y sobre todo, con base en esto, tener dos premisas bien claras: la unidad y el respeto. Nadie que hemos apoyado la idea que Mario pueda encabezar este tema o lo que pensamos sobre el partido, nadie se ha manifestado de manera irrespetuosa ni de manera que genere confrontación o división, porque justamente lo que estamos buscando es lo inverso.

–¿Ustedes observan en Bertha Luján una alternativa para el cambio que ustedes quieren?

–Yo creo que cualquiera, yo creo que Bertha, Mario, Yeidckol pueden ser buenas alternativas, todos tienen cualidades, todos tienen retos, yo no te diría que hay alguien bueno o malo, la verdad es que no podemos nosotros decidirlo así, yo creo que todos merecen respeto y todos están en su legítimo derecho, los tres, los tres por igual

Por su parte Mario Delgado, de gira en Guanajuato –donde acudió a respaldar el informe de los diputados federales de Morena–, dijo promover la unidad en el proceso que aún no arranca formalmente, pero en los hechos ha comenzado por el activismo de los interesados en hacerse de la relevante directiva del morenismo: “Todos somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Es momento de la unidad, no del divisionismo porque el proyecto de la Cuarta Transformación es mucho más grande que cualquier proyecto personal”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?