diputados federales | 04 de Julio de 2019

El Canal Once es la televisora de servicio público más antigua de América Latina. Foto tomada de @CanalOnceTV

Por

Por 

José Antonio Roman / La Jornada
Ciudad de México, 4 de julio.- El despido de trabajadores de Canal Once está relacionado con las acciones de austeridad aplicadas por el gobierno federal, reconoció el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer. Sin embargo, el legislador morenista expresó su confianza de que estos “recortes” no afecten la programación y calidad de los contenidos que transmite el canal del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En tanto, trabajadores cesados de la televisora pública declararon que en un inicio más de 50 compañeros fueron notificados de que se quedarían sin empleo, pues sus contratos ya no serían renovados, pero finalmente algunos de ellos fueron recontratados.

Aun así, añadieron, “hay otro grupo” de trabajadores, cuyo número todavía se desconoce, que siguen laborando en el canal sin haber firmado un nuevo contrato, cuyos plazos se han venido reduciendo cada vez más.

Explicaron que la mayoría de los cesados pertenecen al área administrativa, aunque también hay personal operativo y camarógrafos de estudio hasta con más de 20 años de antigüedad en la televisora. Hasta el momento el canal no ha emitido su postura institucional.

En la víspera, un grupo de ex trabajadores de la televisora se manifestaron frente a Palacio Nacional para exigir la intervención del primer mandatario y del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, así como del director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, además de hacer pública la carta que entregaron en la Presidencia de la República para denunciar los “despidos masivos”.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?