méxico | 02 de Diciembre de 2019

Julián LeBarón y otros integrantes de la familia al llegar a Palacio Nacional para el encuentro con el presidente López Obrador. Foto Luis Castillo / La Jornada

Por

Por 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 2 de diciembre.- "Venimos con ánimo de respuestas", dijo Julián LeBarón al llegar esta mañana a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador para escuchar informes oficiales sobre la matanza que afectó a su familia el mes pasado.

Algunas decenas de miembros de las familias LeBarón y Langford, de la cuales hubo nueve víctimas en el ataque ocurrido en los límites de Sonora y Chihuahua, llegaron a la cita con el mandatario.

Está previsto que también asistan miembros del gabinete, un representante de la Fiscalía General de la República. El punto central será el ataque en el que murieron tres mujeres y seis niños, el pasado 4 de noviembre.

Se espera que integrantes del gabinete de seguridad rindan un avance del informe sobre las pesquisas del caso. En las investigaciones colaboraron autoridades estadunidenses.

A su llegada a Palacio Nacional, Julian LeBarón señaló que el ofrecimiento presidencial fue que se les entregarían datos concretos de los avances de la investigación.

Cuestionado sobre la confianza que tienen en el esclarecimiento del ataque y en la justicia, dijo: "Somos muy cínicos después de tantos años", pero "venimos con ánimo de respuestas".

En particular dijo que su familia espera que conocer quién dio la orden del atentado.

Mencionó que los tres detenidos por órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República son de Janos, municipio de Chihuahua.

Cuestionado sobre la detención de tres presuntos responsables de la masacre de los LeBaron durante la conferencia, López Obrador pidió esperar al informe oficial.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?