Chihuahua | 02 de Diciembre de 2019

Durante el sepelio de Rhonita Miller quien murió con sus gemelos y otro de sus hijos durante el ataque armado hace casi un mes, en Sonora. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez / La Jornada
Ciudad de México, 2 de diciembre.- Al dar a conocer que serán alrededor de unos 30 integrantes de la familia LeBarón y Langford, quienes se reunirán con él, así como con el gabinete de seguridad en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que dará a conocer de manera periódica un informe sobre “quién es quién en la seguridad”, en el que se detalle quienes son los gobernadores acuden, y los que no, a las reuniones de coordinación en materia de seguridad.

El presidente indicó que recibirá este lunes a la familia LeBarón y Langford porque “es nuestra responsabilidad, vamos a informarles de la investigación que se está realizando y el avance que ha habido”.

Sin adelantar los avances y detenidos, ya que pidió primero esperar a la entrevista que tendrá con la familia Le Barón, señaló que estará un representante de la Fiscalía General de la República, encargada de las indagatorias del caso en el que perdieron la vida tres mujeres y seis menores, todos integrantes de estas familias.

“Vamos a estar nosotros, esto es representantes del poder Ejecutivo, todo el gabinete de seguridad, vamos a recibir a la familia LeBarón, vamos a informar de cómo se ha avanzado en la investigación”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado también sobre los hechos de violencia en Villa Unión, Coahuila, del pasado fin de semana, en el que, precisó el jefe del Ejecutivo, perdieron la vida 21 personas, entre ellos presuntos delincuentes, policías y dos ciudadanos. Al respecto dijo que es excepcional y no pasa de manera cotidiana.

“Quiero comentarles que no había pasado esto en Coahuila, ya llevaba tiempo, el gobierno de Coahuila ha estado cuidando mucho el tema de la seguridad pública, (Miguel Riquelme) es de los gobernadores el de Coahuila que más atención le dedica al tema de seguridad”.

Adelantó que esta semana presentará un informe sobre seguridad en el que se detalle lo que sucede en cada estado, “porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas, por ejemplo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los días por la mañana está atendiendo personalmente el tema, (pero hay) otros gobernadores que no se levantan temprano”.

En el informe dará a conocer las asistencias de los gobernadores a las reuniones de coordinación porque “es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de inseguridad”, y apuntó que cuando hay alta incidencia delictiva en un estado “es porque no nos aplicamos todos parejos”.

De paso, el presidente López Obrador indicó que se atiende el caso de miles de migrantes que se encuentran en diversas ciudades en la frontera norte. Aseguró que se han mejorado los albergues y ofreció brindar un informe detallado en un par de días.

Además, detalló que en mayo y junio había una cifra de deportados de 140 mil y ahora se redujo a 40 mil, reducción que, dijo, se logró sin violencia y respetando los derechos humanos.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?