Baja California | 02 de Diciembre de 2019

Fue inaugura el 28 de agosto de 2019 y se aplicaron 17 millones de pesos de un fondo mixto entre federación (Paice) y la pasada administración municipal. Foto Cortesía

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 2 diciembre.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños y adultos que acuden a los talleres y presentaciones  de la Casa de la Cultura Cerro Colorado,  la mañana de este lunes el XXIII Ayuntamiento de Tijuana clausuró la operación del recinto debido al hundimiento y grietas presentes en el inmueble.

El presidente municipal, Arturo González Cruz, subrayó que debido al deterioro estructural se tomó la decisión de suspender la operación de todo el edifico y se dará seguimiento para fincar las  responsabilidades correspondientes  por dicha falla.

El primer munícipe enfatizó que en tanto se determinan las medidas correctivas se buscará una nueva ubicación en la zona para los talleres y proyectos que ahí se desarrollan.
De acuerdo a la inspección de Protección Civil Municipal y del departamento de edificación de la Dirección de Administración Urbana (DAU) se procedió a una inspección física derivando el pasado 30 de octubre en la colocación de engomado amarillo en el auditorio así como en el pasillo y camerinos del recinto.

El área engomada corresponde a más de una tercera parte del inmueble y presentó un hundimiento que generó  grietas en techo, piso, paredes así como el desprendimiento y pérdida de verticalidad de la parte Sureste del recinto donde se ubican el escenario del auditorio, camerinos y los pasillos interior y exterior.
DAU bajo la ficha de inspección  ATD 015/2019, turnó el tema a la dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) ya que la obra, estuvo a cargo de dicha dependencia en la pasada administración.

Los orígenes
Javier Delgado Garibay, director de Obras e Infraestructura Urbana Municipal informó que el daño en el recinto fue provocado por una fuga de agua en una tubería ubicada en el pasillo exterior en el área Sureste, y se acentuó con las pasadas lluvias debido a la filtración de agua por las fracturas en techos y paredes.

“La empresa a la que se le confirió la obra es la que debe hacerse responsable ya que todavía no entrega el edificio”, explicó el funcionario. 

La fuga de agua generó esta dimensión de daños debido a la deficiente compactación del terreno y la falta de calidad del trabajo.

La última obra de “El Patas”
La Casa de la Cultura Cerro Colorado, es la quinta en la ciudad y la segunda en la Zona Este, los recursos y ejecución se gestionaron durante el trienio pasado y fue una de las obras más presumidas por la pasada administración.

Ubicada en la calle Francisco Javier Mina No. 19639, de la colonia Paseos del Guaycura está en el límite de las delegaciones Cerro Colorado y La Presa Abelardo L. Rodríguez, arrancó su construcción el 12 de febrero de 2019 y fue inaugurada el 28 de agosto un mes antes de que terminara la administración del XXII Ayuntamiento. 

El proyecto total se estimó en 21 millones de pesos a través de un fondo mixto de recursos propios del Ayuntamiento de Tijuana (13 millones) y aportación federal (8.6 millones de pesos) a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), edición 2018 y en 2019 se concluyó la primera etapa en la que se aplicaron 17 millones de pesos.

El recurso del programa PAICE 2018 otorgó la cantidad más alta de apoyo al proyecto de la Casa de la Cultura Cerro Colorado, entre otros que concursaron de diferentes estados ese mismo año.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?