Baja California | 02 de Diciembre de 2019

El jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones en la reunión al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Lic. Adalberto González Higuera, para revisar el contrato y cubrir las cantidades a la brevedad. Foto Cortesía

Por

Por 

La Jornada Baja California

TIJUANA, 2 de diciembre.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, se reunió con las empresas involucradas en la habilitación del Servicio Médico Forense (Semefo) en Tijuana y llegó a un acuerdo de pago para concluir las obras que resolverán el problema de los malos olores que aquejan a vecinos de las colonia Cacho y Juárez.

Durante la entrevista, el mandatario estatal explicó “que el problema de contaminación en el medio ambiente, está rebasado desde hace mucho tiempo, causando grandes afectaciones a las personas que viven en los alrededores, mermando su salud por los olores de los cuerpos en descomposición y las chimeneas de los crematorios, lo que ha provocado el malestar ciudadano”.

En este sentido, dijo haber pedido la revisión de los contratos con las empresas responsables del proyecto de acondicionamiento adecuado, mismos que se hicieron a través de Oficialía Mayor de la anterior administración, a fin de subsanar las deficiencias operativas del Servicio Médico Forense (Semefo).

La primera empresa es Crime-lab, fabricante y proveedor de los suministros de equipo forense, que se encarga de la instalación de cuartos de refrigeración e instalaciones eléctricas apropiadas para el buen funcionamiento de la institución: y la segunda, es una empresa constructora que diseña los nuevos espacios para la distribución de los equipos.

En esta reunión, tanto funcionarios públicos como representantes comerciales, expusieron al gobernador Bonilla Valdez, los puntos importantes que hay que resolver a la brevedad. El primero es que en la actualidad se reciben aproximadamente 30 cuerpos diarios en las instalaciones de Semefo y el cuarto frío existente no tiene la capacidad para mantenerlos, además ya está en desuso.

La arquitecta Norma Hernández, coordinadora de Proyectos y Licitaciones del Poder Judicial del Estado, explicó que las nuevas instalaciones se ubicarán en los velatorios del DIF; para hacer las adecuaciones, se contempla: sala de espera, sala para identificación de cuerpos y equipo de cómputo para tramitología de defunción. La obra tiene un avance del 85% y falta resolver el tema la instalación eléctrica para activar el cuarto frio.

La funcionaria detalló que es importante definir las instalaciones eléctricas, las cuales deben estar autorizadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que el suministro de energía sea el adecuado, ya que en caso contrario se tendría que adquirir un alimentador, lo cual sería un gasto oneroso para el erario público.

Informó también ante el gobernador del Estado que a las empresas que participan en el proyecto se les entregó un adelanto de $1, 692,180 pesos y se tiene un adeudo de $2,180, 000 pesos, para poder concluir la obra.

El jefe del Ejecutivo estatal giró instrucciones en la reunión al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, Lic. Adalberto González Higuera, para revisar el contrato y cubrir las cantidades a la brevedad. Las empresas se comprometieron a entregar la obra el día 18 de diciembre del año en curso, acordando el pago del 50 por ciento de lo adeudado y el resto al entregar terminada la obra.

El gobernador Bonilla Valdez explicó que esta habilitación en las instalaciones de Semefo es de suma importancia, porque va a contrarrestar los malos olores y el impacto ambiental y tendrá una vida útil de 5 años, mientras se reforma en el Congreso local la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para que el Servicio Médico Forense (Semefo), pase a manos de la Fiscalía General del Estado, con el anteproyecto para la construcción de un nuevo edificio apartado de la mancha urbana.

En esta reunión en el despacho del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en Tijuana, estuvieron presentes: Gustavo Olvera, director de Control Sanitario de Cofepris; doctora Mercedes Quiroz Prado, médico subjefe de Semefo en Tijuana, Tecate y Rosarito; arquitecta Norma Hernández, coordinadora de Proyectos y Licitaciones del Poder Judicial del Estado; Manuel Pérez Granado, director de obra; licenciado Francisco Javier Hernández Vera, enlace ante Cofepris; Erika Puentes Domínguez, representante comercial de Crime-lab; contador público Heriberto Rivera, representante de Crime-lab; y el doctor Jorge Tagle subdirector de Cofepris en el Estado de Baja California.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?