Baja California | 02 de Octubre de 2015

El caso ya está siendo revisado, pero los investigadores manifiestan su preocupación por el nuevo caso de plagio y el daño que pueda causar a la imagen profesional de la institución.
El caso ya está siendo revisado, pero los investigadores manifiestan su preocupación por el nuevo caso de plagio y el daño que pueda causar a la imagen profesional de la institución. Foto cortesía Colef y Gaceta Uabc

Por

Por 

Javier Cruz

Ensenada, 2 de octubre.- Treinta y cuatro investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) solicitaron por escrito a la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que intervenga en un caso de plagio que involucra a dos de sus colegas en perjuicio de un ex alumno de la institución.

El incidente se da un año después de que otro de los investigadores del Colef, Víctor Alejandro Espinoza Valle, denunció que fue víctima de plagio por el entonces director del Centro de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

También a unas semanas de que una investigadora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC denunciara que una estudiante de postgrado de la institución, plagió en mayo de este año la tesina que ella elaboró en 2008 para la creación de un Plan de Manejo de la Playa Municipal de Ensenada.

En el nuevo caso de El Colef, los 34 firmantes denuncian que el asunto de plagio involucra a los investigadores de El Colegio de la Frontera Norte, Cuauhtémoc Calderón Villarreal y Leticia Hernández Bielma, uno de ellos nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, y miembro de la Comisión Dictaminadora del Área V que corresponde a Ciencias Sociales

Además de la solicitud hecha al Conacyt, los académicos también pidieron al Departamento de Estudios Económicos de El Colef que suspenda laboralmente a los presuntos plagiarios en tanto no se aclare la acusación en su contra.

Indican que el caso ya está siendo revisado por el personal académico del colegio y asientan su preocupación por el nuevo caso de plagio y el daño que pueda causar a la imagen profesional de la institución.