méxico | 02 de Febrero de 2017

“Estamos en un momento de definiciones”, respondió Videgaray ante la pregunta si la relación esta en uno de sus puntos más bajos en tiempos recientes. Afirmó que en las reuniones iniciales con el nuevo gobierno gran interés en colaborar, y que se mantiene “una comunicación fluida” entre ambos gobiernos. Foto archivo La Jornada

Por

Por 

La Redacción, La Jornada

Ciudad de México, 2 de febrero.- “No fue una llamada de confrontaciones”, afirmó el canciller mexicano Luis Videgaray en entrevista con CNN la noche de este jueves en Nueva York en referencia a la conversación telefónica entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump el viernes pasado, y descartó versiones de que el mandatario estadunidense había amenazado con enviar sus tropas para combatir a “hombres malos” en México.

Videgaray, en entrevista con Anderson Cooper, aseguó que la famosa llamada entre los presidentes fue “muy constructiva” y que acordaron continuar trabajando de manera conjunta sobre varios temas de interés mutuo como seguridad, comercio e inmigración y sostuvo que hay formas de avanzar que “son buenas para ambos”.

Preguntado acerca de la controversia sobre el contenido de las llamadas, afirmó que la versión de que Trump fue ofensivo y humilló a Peña Nieto “no fue nada así” y es “plenamente falso”. Rechazó la versión de un reportaje de Ap de que Trump amagó con enviar tropas, subrayando que eso “no es nada cercano a la realidad”, y confirmó que la versión manejada por CNN de que sólo ofreció asistencia en combatir a los “bad hombres” es más precisa según recuerda. Ambos presidentes expresaron su compromiso de colaborar en la lucha contra el crimen organizado de ambos lados, con el mexicano abordando el tema de el flujo ilegal de armas estadunidenses a México, declaró el canciller.

Sobre si se habló de quien pagará el muro fronterizo, Videgaray dijo que en eso hay una diferencia clara y pública entre los mandatarios. El muro “no es un gesto amistoso” y es dudoso que funcionará, respondió….. “México no se trata de muros, México se trata de puentes”, indicó.

Sobre el tema de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que desea Trump, Videgaray declaró que Mexico “está abierto a mejorar el TLC” en donde ambos países se benefician. Subrayó que eso se continuará evaluando en los próximos meses.

“Estamos en un momento de definiciones”, respondió Videgaray ante la pregunta si la relación esta en uno de sus puntos más bajos en tiempos recientes. Afirmó que en las reuniones iniciales con el nuevo gobierno gran interés en colaborar, y que se mantiene “una comunicación fluida” entre ambos gobiernos.

Refirió que el yerno de Trump, Jared Kushner, continuará jugando un papel importante en la relación bilateral “Tenemos muchas diferencias pero tenemos muchos más puntos de acuerdo”, sostuvo.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?