Baja California | 01 de Diciembre de 2019

Los tandeos de agua comenzaron el pasado 11 de noviembre en Tijuana y Playas de Rosarito. Foto Pixabay

Por

Por 

Redacción
Tijuana, 1º de diciembre.- Tras 20 días de haber iniciado el programa de Racionamiento de Agua en Tijuana y Playas de Rosarito, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez anunció este domingo la suspensión del plan para diciembre debido a que los niveles en la presa El Carrizo se han recuperado.  

El mandatario estatal instruyó al director de la Comisión de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Rigoberto Laborín Valdez, suspender el racionamiento de agua por la buena respuesta ciudadana durante las semanas que se condicionó el servicio del líquido vital.  

El programa buscaba dar tiempo a la recuperación del embalse por bombeo del Acueducto Río Colorado Mexicali-Tijuana y los arrastres pluviales de las cuencas en arroyos de la región. La Cespt ya había anunciado las fechas y colonias que sufrirían el racionamiento para diciembre.  

Rigoberto Laborín presentó una tabla de volumen acumulado en la presa El Carrizo, que es receptor del agua que bombea por el Acueducto Rio Colorado de Mexicali a Tijuana y sirve de vaso regulador en el sistema de distribución, que incluye la presa Abelardo L. Rodríguez, captadora también de grandes arrastres pluviales procedentes de ríos y arroyos que convergen en este embalse.

De la reserva que se tenía el 4 de noviembre pasado, de 14 millones 480 mil metros cúbicos, en la presa El Carrizo, se llegó a elevar el nivel hasta 15 millones 213 mil metros cúbicos, según las mediciones de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de Baja California

El bombeo del Acueducto Rio Colorado significó un aporte de 435,785 metros cúbicos, sumado a la captación de 403,020 metros cúbicos por las lluvias.

Con los ahorros por el racionamiento, se estima que el volumen almacenado en este embalse significó 1 millón 530 mil metros cúbicos, del 15 al 29 de noviembre.