22 de Mayo de 2020

El arte de conversar
Arturo Méndez Preciado

Estamos enterados, los días 14 y 15 de mayo 2020 se publicaron decretos por la Secretaría de Salud federal en virtud de lo cual se declararon esenciales las actividades de construcción, la minería y la manufactura de partes para transporte.

La publicación determinó que las empresas dedicadas a esas ramas podrían iniciar actividades a partir del 1 de junio siempre y cuando cumplieran con los lineamientos técnicos que se publicarían con oportunidad

El 17 de mayo se publicó los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral que deberían cumplir las empresas para reanudar actividades.

Se establece un procedimiento por medio de cual será el IMSS quien otorgará la aprobación de reactivación de actividades y que inicia con una “autoevaluación” de los procedimientos de seguridad sanitaria que implementará la empresa y la presentación de una “Carta Compromiso” de obligarse a cumplir con los lineamentos técnicos que señala el protocolo.

Todo deberá hacerse a través de una plataforma electrónica ex profeso del IMSS, quien analizará la “autoevaluación de la empresa” y la “Carta Compromiso” y aprobará o desaprobará el inicio de la actividad.

La publicación agrega además de las consideraciones legales generales, el Protocolo Técnico de Seguridad Sanitaria que deberán seguirse en las empresas que quieran iniciar actividades

El protocolo establece todas las consideraciones técnicas de seguridad sanitaria y rígidos requisitos para obtener la autorización de inicio de actividades, y que corresponden a conceptos como: sana distancia en el desarrollo de las labores, control de ingreso/egreso a la fuente de trabajo, medidas de prevención de contagio en la empresa, trabajadores, clientes y proveedores, uso de equipos de protección personal para los empleados, plan para el retorno al trabajo, planeación, información y capacitación, medidas de prevención de brotes en la empresa, vigilancia y supervisión del cumplimiento de los lineamientos  de seguridad, medidas de protección para la población vulnerable en centros de trabajo, clasificación del riesgo de los trabajadores por ocupación o condición de vulnerabilidad, autoevaluación del protocolo de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral.

La importancia de estos lineamientos es que independientemente de que se emiten para actividades específicas -construcción, minería, transporte- serán el referente para todas las actividades que inicien actividades, en cuanto el procedimiento, cuando menos en el procedimiento para obtener la autorización.

El punto es que todas aquellas empresas que quieran reiniciar actividades, como podemos observar, no son en automático, pues necesariamente requieren una autorización previa de la autoridad que revisara la carta compromiso y la autoevaluación y de buena fe, lo que quiere decir que no habrá inspecciones previas otorgara la aprobación en un término no mayor de 72 horas según los lineamentos. Iniciar actividades sin la autorización correspondiente puede generar clausuras por la autoridad sanitaria y exorbitantes multas por las laborales.

Por otro lado el día de ayer el secretario de Turismo federal informó que tenían listo el protocolo de seguridad sanitaria en materia de turismo y que pronto sería publicado para iniciar actividades turísticas en el país, dependiendo del comportamiento del Covid- 19.

Hay presión de las cámaras empresariales en México para que se reactive toda la economía, los daños económicos son insostenibles y el cierre de fuentes de trabajo con la pérdida de inversiones y empleo es inminente; lo que sí resultó fue la presión de Canadá y los Estados Unidos, ya surtió efectos pues por lo que se refiere a la maquila automotriz en México, por tratarse de una cadena productiva considerada como esenciales en aquellos países, ya fue autorizada su reapertura en nuestro país.

Lo cierto es que el coronavirus, ni se va ir, ni va morir, llegó para quedarse hasta que descubran la vacuna; pero no podemos estar encerrados sin trabajar y sin generar recursos para subsistir todos queremos salir a trabajar: pero al mismo tiempo todos queremos cuidar la salud y acatar la orden ¡quédate en casa! alejados de nuestro mortal huésped –Covid-19-, que ha generado miles de muertos; así las cosas, no queda más remedio que aprender a vivir con él. ¿Usted, qué opina? ¡Se vale replicar!