cultura | 21 de Julio de 2019

Los bailarines interpretaron a Frida Kahlo y Diego Rivera. Foto Cortesía Soul Art Production

Por

Por 

Fabiola Palapa Quijas / La Jornada

Guadalajara, Jalisco, 21 de julio.- Bajo la dirección artística de Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, la gala Despertares 2019 culminó este sábado, con una larga ovación del público que abarrotó el Auditorio Telmex.

Al ver en el escenario la entrega y pasión de cada uno de los bailarines provenientes del Royal Ballet de Inglaterra, el Ballet Nacional de Canadá, el English National Ballet, la Ópera de Viena, y San Francisco Ballet, entre otros grupos, el público no pudo contener la emoción y brindó de pie una fuerte ovación que duró varios minutos.

Se escuchaban los gritos de alegría, mientras los bailarines celebraban el éxito del espectáculo, que a través de varios años ha logrado que más personas aprecien lo mejor de la danza clásica y contemporánea, a nivel internacional.

“Despertares” ofreció al público un selecto y diverso programa con piezas como Alas rotas, de la coreógrafa Annabelle López Ochoa, que está inspirada en la vida de la pintora Frida Kahlo (1907-1954), que fue interpretada por la bailarina Tamara Rojo junto con el bailarín Yuri Possokhov.

Los bailarines contaron con la participación especial de Geo Meneses, quien cantó La Llorona, acompañada de los músicos Juan Carlos Allende y Miguel Ignacio Peña.

Tamara Rojo y Yuri Possokov, con su baile, reflejaron la relación de Kahlo y Diego Rivera. Con movimientos suaves y en ocasiones hasta divertidos, los bailarines plasmaron el amor de los pintores mexicanos.

La velada fue espectacular y llena de momentos mágicos y conmovedores. Entre cada una de las obras se escuchaban en las butacas los comentarios de los espectadores: “¡maravilloso! ¡Fantástico! ¡Hermoso!”

Una de las piezas que gustó mucho entre el público fue El cisne negro, interpretado por Tamara Rojo e Isaac Hernández. Los dos hicieron gala de su impecable técnica y elegancia de movimiento. La pareja sorprendió a todos con sus habilidades físicas. Rojo fascinó por sus múltiples piruetas y Hernández con sus grandes saltos.

El baile urbano del estadunidense Lil Buck, el movimiento corporal del artista Jon Boogz y el sorprendente show que presentaron los integrantes de Lightbslance, con su vestuario de luces, formaron parte de la extraordinaria velada.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?