cultura | 16 de Noviembre de 2019

Una de las salas de la exposición. Foto @mcristina_gc

Por

Por 

Ángel Vargas / La Jornada

Ciudad de México, 16 de noviembre.- El Salón de la Plástica Mexicana (SPM) inauguró la noche de este sábado la exposición Miradas revolucionarias: Emiliano Zapata 1879-1919, como parte de las actividades conmemorativas del 70 aniversario del recinto y el centenario de la muerte de El Caudillo del Sur.

Se trata de una instalación colectiva, mediante la cual los miembros de este recinto ofrecen un recorrido en torno de los ideales de la lucha revolucionaria, por medio de imágenes creadas desde la década de 1940 hasta la actualidad.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la fecha exacta de la apertura de ese espacio, por lo que se hizo un sencillo festejo que incluyó pastel y brindis, además de un breve acto protocolario, encabezado por la Coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Mariana Munguía.

La funcionaria expresó sus parabienes por el aniversario y aseguró que a lo largo de estas siete décadas el SPM ha sido punto obligado para cualquier artista que desee tener un lugar importante en la historia del arte nacional.

La coordinadora general del salón de la plástica, Cecilia Santacruz, recordó que esa institución surgió en 1949, de la unión de esfuerzos entre el INBAL y los más destacados artistas de su tiempo: muralistas, pintores, grabadores y escultores, los cuales, desde los años 20 del siglo pasado, venían trabajando bajo los ideales posrevolucionarios para plantear la esencia de la mexicanidad.

En ese sentido, destacó que “Miradas revolucionarias” representa un vistazo “al arte de ayer y de hoy ofreciendo un panorama en torno a la vida, la obra y el mito de El Caudillo del Sur, así como una revisión sobre el contexto histórico, político y social en el que se dio la lucha armada en nuestro país”.

A su decir, el proceso evolutivo y la visión con la que artistas de diversas generaciones y nacionalidades trabajaron bajo un mismo concepto, utilizando diversos medios de expresión como pintura, escultura, dibujo, grabado y fotografía, representa la postura que esa agrupación artística ha mantenido en siete décadas de trabajo ininterrumpido.

“Retratos, temas costumbristas, escenas revolucionarias, atmósferas y tributos al pueblo de México son algunos de los temas planteados con estilos propios y característicos de cada uno de sus creadores”, apuntó.

De acuerdo con Cecilia Santacruz, la muestra establece un diálogo entre artistas de diferentes generaciones, al incluir obras de figuras como Aurora Reyes, Adolfo Mexiac, Arturo García Bustos, Fanny Rabel, Héctor García y Helen Bickman, así como de creadores contemporáneos, como Adriano Silva, Jazzamoart, Silvia Barbescu, y Julio Carrasco, entre otros.