cultura | 14 de Diciembre de 2019

La directora Agnés Varda, fallecida en marzo pasado. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 14 de diciembre.- La Cineteca Nacional pone a disposición del público en general su oferta cinematográfica para disfrutar de la temporada decembrina.

Esto no es Berlín (Hari Sama, México, 2019, 112 min.)

Ciudad de México, 1986. Carlos, un joven de 17 años, no encaja en ningún lugar: ni en su familia ni con los amigos de la escuela. Las cosas cambian cuando, junto a su mejor amigo Gera, llegan a un mítico club nocturno donde descubren la vida underground, delineada por los ritmos del postpunk, la libertad sexual, las drogas y un liberador mundo artístico. La celebración de la Copa Mundial de Futbol en la capital mexicana sirve como anclaje de la radiografía social que el director Hari Sama hace en su cuarto largometraje de ficción, el cual recrea una época atravesada por la ebullición creativa, el desenfreno y el espíritu contestatario de una juventud inmersa en una sociedad conservadora.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=QfKJl_A3yDU

Varda por Agnès (Varda par Agnès, Agnès Varda, Francia, 2019, 115 min.)

¿De dónde nace la idea de una película legendaria, sensible e inigualable? ¿Cómo se concibe el proceso de creación cinematográfica? ¿Qué pasa detrás de lo que vemos en la pantalla, de los movimientos de cámara, los personajes entrañables y las escenas emotivas? Agnès Varda, sentada en el escenario de un teatro, desmenuza los momentos más significativos de su carrera como artista de lo visual, haciendo una introspección de los procesos que la llevaron a filmar películas memorables como Sin techo ni ley o Cleo de 5 a 7. Varda por Agnès fue la última producción de la pionera de la Nueva Ola Francesa, un largometraje de no-ficción realizado pocos meses antes de su muerte: una involuntaria carta de despedida.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=l39u9lbica0

Por la gracia de Dios (Grâce à Dieu, François Ozon, Francia-Bélgica, 2019, 137 min.)

Alexandre vive con su esposa e hijos en Lyon. Un día descubre por casualidad que el cura que abusaba de él cuando era un boy scout sigue trabajando con chicos jóvenes. Perturbado, decide tomar cartas en el asunto. Su búsqueda de otras víctimas lo lleva a François y Emmanuel, quienes también luchan con los traumas ocasionados por las acciones del cura. Basada en el caso real del padre Bernard Preynat, quien en 2016 fue acusado de abusar sexualmente de alrededor de 70 niños y jóvenes durante la década de los 80, la más reciente película de François Ozon aborda con un enorme apego a la realidad el silencio de la Iglesia católica hacia la pedofilia y cuestiona su complicidad.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Fkx2B50SqzA