diputados federales | 21 de Julio de 2019

La Cámara de Diputados, en Sesión Extraordinaria. Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ciudad de México, 21 de julio.- La discusión y aprobación del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, y de la Ley de Austeridad, son prioridades para Morena, en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Así lo señaló el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien indicó que su grupo parlamentario impulsará en las primeras semanas de septiembre estos dos temas.

A través de un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) explicó que Morena, PES, PT y PVEM propusieron, en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que estos temas se aborden en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, el próximo jueves 25 de julio, pero “los partidos de oposición se negaron”.

“Nos urge –añadió– la aprobación de este Instituto porque es la estrategia del Presidente de la República para darle atención de salud a todos los mexicanos. Por primera vez será un servicio de cobertura universal y completa, sin ninguna restricción en provisión de medicamentos gratuitos”.

La estrategia que plantean es fortalecer la atención desde el primer nivel, con el fin de evitar la saturación en el segundo y tercer nivel, lo cual ayudará a brindar una mejor atención médica.

También se plantea la desaparición del Seguro Popular, el cual “falló en su estrategia de dar cobertura universal y se convirtió en una fuente de corrupción en los estados” y a través de la compra de medicamentos.

Habrá una inversión importante en el sector salud, añadió, a través de este instituto, para terminar con la construcción y equipamiento de más de 300 centros hospitalarios y clínicas que a lo largo y ancho del país están como obras inconclusas.

Las giras de trabajo del presidente de la República, para visitar hospitales y clínicas, han permitido elaborar un diagnóstico claro sobre el abandono total en el que se encuentra el sector salud, en gran medida por la corrupción y la falta de interés de los gobiernos anteriores, aseveró.

Respecto a la Ley de Austeridad expuso que a la oposición no le gusta este tema “porque están acostumbrados al derroche de recursos, pero eso ya cambió, el país está en una nueva etapa y en Morena vamos a defender que este tema sea aprobado lo más pronto posible”.

La austeridad, agregó, debe ser permanente, “no queremos que sea una moda pasajera, sino que la característica principal del ejercicio de los recursos de México sea la austeridad y la transparencia; necesitamos terminar con excesos y abusos, privilegios, despilfarros de los recursos”.

Esta semana, en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, señaló, quedarán listas parte de las leyes secundarias de la reforma educativa, tal como se comprometió el gobierno federal para que entraran en vigor antes de iniciar el ciclo escolar.