méxico | 20 de Julio de 2019

Un grupo de migrantes, en el Río Suchiate. Foto Alfredo Domínguez / Archivo La Jornada

Por

Por 

Elio Henríquez / La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 20 de julio.- La Fiscalía General de Chiapas informó que "rescató" a 13 migrantes de la India cuando eran "despojados de sus pertenencias por dos personas" en Tapachula.

En un comunicado, la dependencia explicó que "derivado de los recorridos de prevención del delito y protección a migrantes, agentes de la policía especializada detectaron a dos sujetos que se encontraban amagando con armas blancas a un grupo de personas y cuando se percataron de la presencia policiaca huyeron por entre la maleza y debido a la oscuridad no pudieron ser detenidos".

Los uniformados recuperaron una mochila con las pertenencias de las víctimas y localizaron dos armas blancas abandonadas por los presuntos asaltantes, explicó.

Según el testimonio de los agentes, los 13 migrantes, procedentes de la India, ingresaron a Chiapas de manera ilegal por el río Suchiate y continuaron a pie su trayecto por un tiempo aproximado de una hora, cuando fueron sorprendidos por los dos sujetos que portaban machetes y amenazaron con privarlos de la vida, por lo que tuvieron que entregar sus pertenencias personales consistentes en teléfonos celulares, joyas y dinero.

La FGE comentó que luego de ser "rescatados" los indocumentados fueron trasladados a la Fiscalía de Inmigrantes, con sede en Tapachula, para que hicieran la denuncia correspondiente.

Un fiscal del Ministerio Público Investigador inició la carpeta de investigación número 0254-089-1201-2019 por el delito de robo y los que resulten en agravio de los 13 migrantes de la India.

Los migrantes "recibieron atención sicológica y victimológica por personal especializado de la FGE y luego fueron trasladados a las oficinas de La Estación Migratoria Siglo 21 con sede en Tapachula, para que el Instituto Nacional de Migración resuelva su situación migratoria.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?