méxico | 19 de Julio de 2019

El colaborador de Andrea de Anda fue detenido en la frontera de México con Guatemala. Foto Google Maps

Por

Por 

Redacción / La Jornada

Ciudad de México, 19 de julio.- El ciudadano mexicano Hugo Antonio Muñoz Herrera, fue arrestado en la frontera de Guatemala con México, junto con otro empleado de Ojiva Consultores, el 10 de julio pasado; les habrían incautado 26 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudieron acreditar.

Se supone que esta cantidad procede de trabajos no oficiales de consultoría, que la mexicana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, proveyó al candidato a la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei.

A Muñoz Herrera se le identifica como operador de Andrea de Anda, y subalterno de Emilio Barragán, responsable de las operaciones de Ojiva Consultores.

Por orden del Juzgado de Primera Instancia Penal, Muñoz Herrera habría sido internado en la Carceleta Torre de Tribunales de aquel país, mientras que su acompañante habría quedado en libertad.

En la página web de Ojiva Consultores se lee que “Andrea de Anda es socia directora” de esta empresa, “dedicada a la Estrategia digital”.

Se indica que “a sus 29 años ha diseñado y ejecutado la estrategia digital de más de 40 campañas ganadoras en México, ha trabajado con decenas de políticos, partidos, empresas y gobiernos en el diseño y ejecución de sus estrategias digitales”.

Está descrita como “politóloga por formación y geek (conocedora y amante de la tecnología) por convicción, ha dedicado su vida al desarrollo de herramientas y estrategias innovadoras para ganar elecciones”.

Se le continúa describiendo como “creadora del método y tecnología de análisis de opinión pública digital Capisci, que es la única herramienta en su tipo de habla hispana, patentada en México y Estados Unidos. Es la primera mexicana en hacer uso de big data con fines electorales”.