Chihuahua | 12 de Noviembre de 2019

Cecilia Aguilar Cano, coordinadora de la ECEC, y Melchos Torres Muñoz, director de Educación Media Superior, informaron sobre la certificación. Foto Cortesía

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La Jornada Baja California

Chihuahua, 12 de noviembre.- Las personas que demuestren habilidades, conocimientos, destreza y comportamiento adecuado a su área de trabajo, en Chihuahua, podrán obtener un documento que los certifique.

Así, este estado podría convertirse en el primero que acredite competencias en actividades laborales. Del 23 al 30 de noviembre, en Chihuahua, se llevará a cabo la “Primera Jornada de Certificación del Conocer”, a través de la cual se acreditarán destrezas y comportamientos en el desempeño de sus tareas.

El director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) Melchor Torres Muñoz, indicó que para el desarrollo de este proceso, el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) se coordinará con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC) y ocho centros evaluadores.

Agregó que esta primera jornada es muy importante, porque la certificación de competencias ha cobrado relevancia en los últimos años, tanto en interés como en alcance.

Los 12 estándares en los que las personas podrán certificarse son Atención a comensales; Evaluación de la competencia de candidatos con base a estándares de competencia; Asesoría en comercialización de bienes inmuebles; Ejecución de sesiones de coaching; Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

Asimismo, Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso; Prestación de servicios de atención a clientes; Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo.

También Operación de nóminas estándar; Venta especializada de productos y servicios; Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral; Operación de procesos contables dentro de un sistema electrónico.

Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación y Coordinadora de la ECEC aseveró que estas 12 competencias fueron seleccionadas de entre 26 estándares catalogados en la ECEC, según la demanda que tienen entre la población, para que la oferta sea lo más apegada posible a las necesidades de la comunidad, por iniciativa de los centros de Evaluación afiliados.

 

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