Chihuahua | 11 de Marzo de 2016

Los Santos Solar es considerado el proyecto de energía limpia más importante en el norte del estado de Chihuahua. Foto Guillermo Palacios

Por

Por 

Guillermo Palacios, La Jornada

Ciudad Juárez, 12 de marzo.- A partir de abril, iniciará la colocación de 53 mil paneles solares que conformarán la primera etapa del parque Los Santos Solar, considerado el proyecto de energía limpia más importante de los últimos años en el norte del estado de Chihuahua.

A través de Los Santos Solar, se podrá abastecer de energía eléctrica a las escuelas públicas de Ciudad Juárez, según dio a conocer Miguel Ángel Valdez, rector de la Universidad La Salle, que impulsa el proyecto.

El parque se ubicará en una superficie de 33 hectáreas localizadas en estación Moctezuma, en el Parque Los Santos Solar I, ubicado a casi 300 kilómetros al sur de Ciudad Juárez.

El proyecto acogerá 53 mil paneles que generarán 15 megawatts (MW) de energía eléctrica a partir de la radiación solar, que es el equivalente al consumo promedio de seis mil casas habitacionales de tamaño medio.

Para finales de julio, antes de iniciar el ciclo escolar, el parque dotará de electricidad a 36 colegios y cinco universidades de la Zona Norte del sistema educativo La Salle, se prevé levantar el switch de Los Santos Solar I, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Los Santos Solar no solo dotará de servicio de electricidad a las escuelas del Sistema La Salle de México, sino a escuelas del municipio de Juárez y Chihuahua.

Sondeo

Ante la escasez de agua en Tijuana, ¿aceptas reducir tu consumo para no agotar la reserva?