méxico | 31 de Diciembre de 2017

“Ahora que están con la piñata, entregando bloques para la explotación petrolera, ya incluyeron entregar las costas de Yucatán y Quintana Roo para la explotación del petróleo”, acusó Andrés Manuel López Obrador. Foto @lopezobrador_

Por

Por 

Néstor Jiménez, La Jornada

Ciudad de México, 31 de diciembre.- El precandidato a la presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que dentro de las políticas en el sector energético del gobierno de Enrique Peña Nieto se perfila destinar 4 mil 500 kilómetros cuadrados de Yucatán y Quintana Roo para explotación petrolera.

Por medio de un video que publicó en redes social desde Sisal, Yucatán, recalcó que este puerto tuvo relevancia para el país en el siglo XIX por ser una puerta de entrada desde el Caribe, sin embargo, está en riesgo ante una posible privatización.

Sin mencionar a un responsable directo, recalcó que de ganar las elecciones del próximo año, pedirá de inmediato al presidente Enrique Peña Nieto que se impida el uso de este territorio para el sector petrolero, ya que se afectaría las zonas naturales e impactaría en el turismo.

“Estos insensatos, corruptos, quieren concesionar toda esta costa de la península de Yucatán que incluye también Quintana Roo. Quieren entregar 4mil 500 kilómetros cuadrados para explotación petrolera. Imaginen lo irracional”, señaló el precandidato de Morena.

Quintana Roo y Yucatán han logrado desarrollarse gracias al turismo lo que les ha permitido tener tasas de crecimiento de hasta 6 por ciento anual, en contraste con la tasa de crecimiento de 2 por ciento promedio a nivel nacional, recalcó López Obrador. Además, señaló que la actividad turística les ha permitido convertirse en un centro de generación de empleos al que ahora recurre población desde otros estados.

“Ahora que están con la piñata, entregando bloques para la explotación petrolera, ya incluyeron entregar las costas de Yucatán y Quintana Roo para la explotación del petróleo. Esto no lo vamos a permitir. Quiero dejar de manifiesto que tan solo triunfemos, voy a hablar con (Enrique) Peña Nieto para que se detenga todos estos afanes privatizadores, ya no queremos que se sigan entregando bienes del pueblo, de la nación, a particulares nacionales o extranjero".

Subrayó que de destinar esta zona a fines petroleros afectaría el medio ambiente y la ecología de la región, por lo que llamó a la conservación de las zonas naturales.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?