Baja California | 31 de Agosto de 2019

El subdelegado federal de Programas de Desarrollo en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, se reunió con los directores o representantes de 12 albergues. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento
Mexicali, 31 de agosto.- A nueve meses de iniciar el gobierno, la federación reculó su decisión de no apoyar a los albergues de migrantes en Mexicali, y se comprometió a ayudarlos con el pago de la electricidad y el agua. 

El subdelegado federal de Programas de Desarrollo en Mexicali, Jaime Rojo Peñuelas, se reunió con los directores o representantes de 12 albergues de la sociedad civil que alojan a los centroamericanos y mexicanos deportados de Estados Unidos. 

Hasta este viernes 30 de agosto, la postura del gobierno federal fue que el único apoyo a esos lugares altruistas, sería con el programa de trabajo a jóvenes que fueran recibidos en los albergues para alguna actividad laboral, y cuyo sueldo sería subsidiado por el gobierno federal. 

Pero ahora el gobierno federal se coordinará con los albergues que ya están operando, destacó el subdelegado, que si bien es cierto no habrá recursos económicos, sí habrá apoyo en especie como la electricidad y el agua. 

En presencia de los administradores de albergues, el funcionario explicó que además de esa ayuda ofrecida, cada albergue hará una lista con sus necesidades para gestionar el subsidio de sus necesidades básicas como alimento o colchonetas. 

“La instrucción es recibir las peticiones de cada uno de los albergues, ayudarlos y apoyarlos, ser el vínculo para estarles dando seguimiento y apoyarlos” aseguró el subdelegado. 

En este momento, entre los doce albergues tienen mil 800 migrantes, el 80 por ciento procedente de Centroamérica y el resto mexicanos deportados de Estados Unidos, afirmaron los administradores de los albergues. 

Según el subdelegado, aun esté en pie la conformación de un albergue que reciba a los centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos, pero retornados a México durante el tiempo que tiene su cita con el juez.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?