Baja California | 31 de Agosto de 2019

Ruiz Uribe, acompañado por David Cervantes, de Ordenamiento Territorial. Foto Ángel Ramírez

Por

Por 

Ángel Ramírez

Tijuana, 31 de agosto.- Ante las dudas expresadas por los afectados –en torno a los nexos entre las administraciones panistas y grupo Melo– el gobierno federal ordenó un nuevo peritaje sobre las causas del deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí, ocurrido el 2 de febrero de 2018 y que dejó a 180 familias sin hogar.
A través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y la Secretaría del Bienestar, se solicitó al Centro de Investigación Científica y de Educación Superior (CICESE) de la UNAM realizar una nueva investigación en la zona derrumbada, con el fin de vincularla al proceso de la demanda que existe por daños en propiedad ajena, en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los afectados “señalaron” que el actual ayuntamiento y el gobierno del estado han retrasado y bloqueado las investigaciones de los hechos ya que según “dicen”, existen vínculos entre la constructora Grupo Melo, quien pudiera ser la responsable del derrumbe, con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Refirieron que les exigen las escrituras de la casa que perdieron y un avalúo para reconocerlos como afectados, “las escrituras están ahí abajo enterradas –dijo una vecina– y el avalúo, ¿cómo lo vamos a hacer si no existe una casa?”.

Por este supuesto, el gobierno federal pedirá una nueva investigación al CICESE, un ente externo a la PGJE, en el que dicen los afectados, confiar en los resultados que pudiera arrojar.
Hace algunos meses, la Procuraduría presentó los resultados de un peritaje donde refirieron que "el riesgo del mal manejo de la red hidrosanitaria, como causante del deslizamiento de tierra en Lomas del Rubí".

Señalaron en ese documento que existieron filtraciones de agua durante años, provocando un reblandecimiento del suelo. Es decir que la responsable del deslave fue la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana y no Grupo Melo, como, en un primer peritaje ordenado por el ayuntamiento, había informado.
El delegado de gobierno federal en el estado, Alejandro Ruiz Uribe, dijo ante más de 100 familias reunidas en la calle paralela al derrumbe, que hay motivos para fincarle una responsabilidad a la constructora, pero “no puedo afirmarlo hasta tener los pelos de la burra en la mano”.
Los resultados de las investigaciones encargadas al CICESE de la UNAM deberán estar listos antes del 21 de septiembre, fecha en que los subsecretarios de la SEDATU, Armando Rosales, de Desarrollo Urbano y Vivienda y David Cervantes, de Ordenamiento Territorial, regresen a Tijuana para realizar una nueva reunión con los vecinos afectados.

Depura Ruiz Uribe padrón de afectados; existieron vivales, dijo

El pasado 12 de julio, la Secretaría del Bienestar realizó un censo a las personas afectadas, con el fin de tener un estimado de cómo serán los apoyos brindados a estas familias.
Ruiz Uribe señaló que le habían entregado un padrón en el que había 268 familias afectadas por los derrumbes. No obstante, esa cantidad tuvo que ser depurada, dado que “existieron muchos vivales que quisieron aprovecharse y no nos vamos a dejar”.

Agregó que la atención a las familias fue personalizada, y que no se iba a trabajar con terceros o representantes, a menos que fueran abogados de los afectados.
Al tiempo que la asamblea fue llegando a su fin, un hombre de nombre Leopoldo Bejarano, miembro del grupo Baja California Resiste y responsable de la toma de casetas Tijuana-Tecate y Tijuana-Ensenada, quien dice representar a 68 familias afectadas, llegó a la reunión y comenzó a gritarle a Ruiz Uribe, exigiendo se les tomara en cuenta para los apoyos que están ofreciendo a los vecinos.
El delegado le mencionó que su tema lo vería aparte, terminando la reunión.
Afectados de Lomas del Rubí señalan que “Polo” Bejarano ni siquiera es afectado de los derrumbes, así como el 80 por ciento de las familias que “representa”. “Hay como 20 familias que sí perdieron su casa y que están de lado del ‘Polo’, pero sólo los están afectando”, dijo una vecina cuyo nombre pidió no se mencionara, por temor a alguna represalia.
Agregó que no es justo que el señor utilice la desgracia de Lomas del Rubí para pedir dinero en las casetas. “Todavía le repartiera a los señores de la tercera edad,  que no tienen casa y a veces ni para comer, pero no, no reparte nada”.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?