méxico | 31 de Agosto de 2018

La mayoría de los magistrados de la Sala Superior consideraron que sí se deben considerar los votos de los partidos que no superaron el umbral del tres por ciento exigido. Foto José Antonio López

Por

Por 

Georgina Saldierna / La Jornada
Ciudad de México, 31 de agosto.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló esta noche la distribución de diputaciones plurinominales que ordeno la sala regional Guadalajara para el Congreso de Baja California Sur, de tal manera que el partido Morena no tuvo acceso a ningún escaño de representación proporcional.

Dicha fuerza política había impugnado la resolución de la instancia regional por considerar que la asignación de plurinominales se realizó a partir de una interpretación inexacta de las normas sobre la votación válida emitida, toda vez que se incluyeron los sufragios de los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de votación.

La mayoría de los magistrados de la Sala Superior consideraron que sí se deben considerar los votos de los partidos que no superaron el umbral del tres por ciento exigido, para participar en la asignación por el principio de mayoría relativa.

De esta manera, los partidos que lograron una diputación plurinominal fueron el PAN, PRI, PT, PRD y el Partido Humanista de Baja California Sur.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?