méxico | 31 de Agosto de 2017

17 de las personas que acudirán a ayudar, son pertenecientes a la Delegación de Tamaulipas Foto Cruz Roja

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 31 de agosto.- “Harvey” se ha convertido en el fenómeno que más pérdidas y daños ha ocasionado desde hace años en la costa estadunidense del Golfo de México. Las inundaciones han generado que más de 36 mil personas estén refugiados en albergues.

México ha ofrecido su ayuda y ha enviado a un equipo de 33 paramédicos a Texas por parte de la Cruz Roja. De acuerdo a información de la Cruz Roja en Tamaulipas, su coordinador de Socorros, Hugo Velázquez, afirmó que el grupo va en camino desde la Ciudad de México a Dallas, Texas.

El coordinador informó que la Cruz Roja Americana fue quien pidió la ayuda y que ofreció estancia a los paramédicos por un periodo de 15 días, con la posibilidad de que puedan permanecer más días o bien, recibir la ayuda de otro equipo.

Tras la propuesta de Luis Videgaray de enviar ayuda, mientras se encontraba de visita en Washington, el Secretario de Estado, Rex Tllerson, agradeció la oferta de ayuda por parte del gobierno mexicano.

“Quiero expresar mi agradecimiento el gobierno de México por la ayuda tan generosa que han ofrecido. Se han coordinado con el gobernador de Texas y con la Agencia Federal de Atención de Urgencias. Ha sido muy generoso el gobierno mexicano en este momento tan difícil para Texas y para Luisiana”, expresó el funcionario estadunidense.

Recuerdos de "Katrina"

No es la primera vez que México envía ayuda humanitaria a Estados Unidos, tanto en huracanes como en incendios, equipos de la Cruz Roja o Bomberos, han asistidos a las dependencias de emergencia en Estados Unidos. En 2005, tras el Huracán “Katrina”, México envío a un convoy de la Fuerza Armada Mexicana, para aplicar el plan DN-III en las zonas afectadas, durante la administración de Vicente Fox y George W. Bush. 

En ese entonces, personas originarias de México, saludaban a las fuerzas militares, que no pisaban suelo estadunidense desde la Segunda Guerra Mundial, por el trabajo que iban hacer con el país vecino.