Chihuahua | 31 de Mayo de 2018

Ante los decesos por temporada de calor, la Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los 67 municipios del estado de Chihuahua. Foto captura de pantalla

Por

Por 

Jesús Estrada / La Jornada

Chihuahua, 31 de mayo.- Cinco personas han muerto por efecto de las altas temperaturas durante la actual temporada de calor, decesos ocurridos en municipios de la región centro y sur del estado, donde se han registrado temperaturas de hasta 45 grados centígrados; un joven discapacitado y un jornalero agrícola murieron esta semana en los municipios de Meoqui y Camargo, además una niña de dos años de edad murió la semana pasada, también en Camargo.

La semana pasada una niña indígena de dos años de edad, hija de jornaleros agrícolas, murió por deshidratación al perderse en los campos de cultivo del rancho “El Molino”, a 31 kilómetros de la cabecera municipal de Camargo.

Esta semana se registraron dos muertes más; en el municipio de Meoqui un joven discapacitado de 17 años de edad murió la tarde del miércoles por deshidratación y desnutrición, cuando lo llevaban al doctor en una silla de ruedas; otro deceso fue el de un jornalero agrícola de 18 años de edad, que murió en un hospital de Camargo después de ser trasladado desde el rancho “El Oasis”, con un cuadro grave de deshidratación.

La ciudad de Chihuahua registró este jueves una temperatura máxima de 39 grados centígrados y la Coordinación Estatal de Protección Civil alertó por altas temperaturas de hasta 45 grados en el municipio de Ojinaga, 48 grados en Chínipas, Urique y Moris, 38 grados en Ciudad Juárez y 41 grados en Delicias, Meoqui y Camargo.

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia extraordinaria para los 67 municipios del estado de Chihuahua, por la presencia de la onda cálida.

La disponibilidad de agua potable se ha visto disminuida en la mayoría de las colonias de la capital y otras ciudades del estado. La secretaría de Educación informó que implementa un operativo especial para abastecer de agua a las escuelas de nivel básico por las altas temperaturas, además los planteles escolares que no cuentan con infraestructura adecuada como sistema de aire acondicionado, han recibido autorización para suspender clases.

El secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, informó que por lo menos 37 planteles no cuentan con suministro de agua, donde actualmente se realizan trabajos de reparación y mantenimiento.

Dijo que queda a criterio de la dirección de cada escuela y padres de familia decidir la suspensión de clases.

Debido al número de escuelas sin agua, la Secretaría de Educación y Deporte informará diariamente al personal de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de cada localidad sobre los planteles que presenten alguna problemática, a fin de darle prioridad a los centros escolares en el abastecimiento con pipas de sus cisternas y tinacos.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?