méxico | 31 de Mayo de 2015

El próximo proceso electoral se llevará a cabo en Tamaulipas con la fuerte presencia del crimen organizado, que se infiltró a todas las instancias de gobiernos municipales de la entidad, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Garcí
El próximo proceso electoral se llevará a cabo en Tamaulipas con la fuerte presencia del crimen organizado, que se infiltró a todas las instancias de gobiernos municipales de la entidad, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco García Cabeza de Vaca. Foto Archivo

Por

Por 

Andrea Becerril, La Jornada

Tamaulipas, 31 de mayo.- El próximo proceso electoral se llevará a cabo en Tamaulipas con la fuerte presencia del crimen organizado, que se infiltró a todas las instancias de gobiernos municipales de la entidad, sostuvo el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco García Cabeza de Vaca.

El legislador advirtió que esa connivencia de las autoridades con las bandas criminales ha llevado a Tamaulipas a ocupar los ‘‘deshonrosos primeros lugares en secuestro, extorsión, en menores consignados por acopio de armas de fuego y narcotráfico, y también en número de desaparecidos (más de 5 mil), debido a que la gran mayoría de alcaldes son parte de la estructura de las bandas criminales.

El senador panista dijo que las autoridades federales, tan sólo por cálculos políticos, no quieren actuar para que ello no se refleje en la elección del próximo domingo 7 de junio, ya que están implicados presidentes municipales del PRI.

García Cabeza de Vaca presentó el pasado miércoles una ampliación de la denuncia contra el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, a quien responsabiliza de solapar a los cárteles que operan en esa localidad, los que ‘‘no sólo pueden actuar con libertad y llevar a cabo los llamados narcobloqueos, sino que incluso cuentan con sistemas de videovigilancia para monitorear la ubicación de las fuerzas federales’’.

La denuncia fue presentada hace más de un año ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por el presunto involucramiento del edil Elías Leal con la delincuencia organizada, y la ampliaron luego de los narcobloqueos y el descubrimiento de 39 cámaras colocadas en diversos puntos de Reynosa.

El senador García Cabeza de Vaca expuso que Elías Leal ha permitido la realización de ferias promovidas por loscárteles de la droga, así como frecuentes acciones intimidatorias de éstos vía losnarcobloqueos, como los realizados el pasado 17 de abril, cuando grupos de delincuentes fuertemente armados cerraron las principales vialidades y quemaron camiones y automóviles, luego de la detención de un capo por las autoridades federales.

Vino después del descubrimiento de las cámaras para vigilar a las autoridades federales y a la propia ciudadanía, que operan en Reynosa. ‘‘No es posible que el área de servicios públicos del ayuntamiento desconociera la existencia de esos aparatos desde los que se espiaba a las fuerzas federales’’. Agregó que las bandas criminales han utilizado ‘‘toda esa red de corrupción para seguir delinquiendo, por lo que siguen los secuestros, extorsiones, robos de banco y de combustibles. Pese a la fuerte presencia del Ejército y la Policía Federal en la entidad, ‘‘no hay forma de que la estrategia de seguridad funcione si los tres niveles de gobierno no trabajan en el mismo sentido’’, concluyó.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?