Baja California | 31 de Marzo de 2015

Alrededor de 400 trabajadores agrícolas se manifestaron a unos metros de la garita internacional de Mexicali Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 31 de marzo.- La caravana que desde este lunes inició un plantón en el Centro de Gobierno del Estado en Mexicali, se trasladó al puerto fronterizo de la zona centro para manifestar sus demandas y exigir la atención de la Secretaría de Gobernación.

Alrededor de las 10:30 horas los diez camiones que transitaron más de 420 kilómetros desde San Quintín hasta la capital del estado se estacionaron en el carril de acotamiento de la avenida Colón, a la altura del Parque Héroes de Chapultepec a 300 metros de la garita internacional. 

Luego de organizarse, los cerca de 400 campesinos caminaron por la avenida Internacional, acción que sólo paralizó el tránsito local toda vez que no fueron cerrados los carriles de acceso a la aduana de Calexico, California.

A la altura de la pagoda china, una estructura histórica de la ciudad en reconocimiento a la cultura asiática que reside en Mexicali, los manifestantes hicieron un mitin en donde lanzaron un llamado a los trabajadores del campo de Estados Unidos que se unan a la lucha.

"Necesitamos de su ayuda, solidaricense con nosotros; la presión de ambas fronteras hará que el gobierno cumpla nuestras demandas" aseveró la maestra del Valle de San Quintín, Gloria Gracida Martínez, al dirigir un mensaje a los manifestantes.

En un improvisado templete a bordo de una camioneta tipo pick up, la ex jornalera agrícola sostuvo que las marchas y protestas no cesarán hasta que sean escuchadas y resueltas por el gobierno federal.

Por su parte, uno de los cuatro líderes del movimiento, Bonifacio Martínez, expresó que hasta el momento no han tenido ninguna respuesta favorable a sus demandas, por lo que el plantón seguirá, "ni el calor de esta ciudad nos vencerá", aseguró.

De igual forma reiteró que la protesta está conformada sólo por trabajadores y familias del Valle de San Quintín. 

A más de 30 grados centígrados, los jornaleros estuvieron por casi una hora manifestándose en el lugar en donde se dieron cita personal de los derechos humanos y elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
 
En tanto, una veintena de campesinos, especialmente niños, y miembros de organizaciones civiles se mantuvieron resguardando el plantón.