Baja California | 31 de Marzo de 2015

Antonio Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California
Antonio Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California Foto Edgar Lima

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 31 de marzo.- Patrones y sindicatos depositaron ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 15 por ciento de incremento a los salarios mínimos a jornaleros de los Valles agrícolas de San Quintín, informó el vocero del Consejo Agrícola de Baja California, Marco Antonio Estudillo Bernal.

Explicó que en la agricultura el pago a jornaleros se divide en las modalidades de día trabajado o a destajo, este último consiste en la productividad diaria por el que en promedio se pagan hasta 400 pesos al día.

Esta forma de pago, dijo, pudiera representar hasta un 80% para los empleados del campo y de esta manera los contratos colectivos entre sindicatos y patrones queda completado el acuerdo.

"La realidad del campo es que el que más trabaja, el que es más productivo, gana más y hay miles de compañeros jornaleros que diariamente pueden ganar en los mejores días de la coseche, entre 800 y mil pesos y a esto se le incrementará un 15%, sin embargo hay días que son de menor cosecha en donde el promedio puede ser de 400 pesos y en los casos menos frecuentes, el jornal por productividad oscila en promedio en 250 pesos", reiteró.

El vocero destacó que el incremento beneficiará aproximadamente a 45 mil trabajadores de Ensenada y sus núcleos familiares, con lo cual buscarán ser más productivos y de esta manera que todas las partes sean beneficiadas.

Estudillo Bernal indicó que en los Valles Agrícolas de Ensenada existen cerca de 400 productores que emplean a más de 50 mil jornaleros anualmente y de ellos, 160 empresas tienen registro patronal.

El CABC reconoce como "genuino" el reclamo de los 350 ó 400 manifestantes que realizan una gira en el Estado, en donde la autoridad hará lo suficiente y sus liderazgos, lograrán posicionarse en sus comunidades, pero privilegiarán la "paz".