Baja California | 31 de Marzo de 2015

Pobladores de San Quintín tendrían acceso a servicios y mejor calidad de vida, consideran impulsores de municipalización
Pobladores de San Quintín tendrían acceso a servicios y mejor calidad de vida, consideran impulsores de municipalización Foto Edgar Lima

Por

Por 

Lorena Lamas

Ensenada, 31 de marzo.- La propuesta de convertir el poblado de San Quintín en el sexto municipio de Baja California resurgirá ante la revelación de que miles de trabajadores de la delegación enfrentan carencia en materia de salud, esparcimiento, educación y seguridad pública, previó Martiniano Hernández, integrante del comité de municipalización.  

"Un factor en contra es que la deuda del Ayuntamiento de Ensenada es de casi mil millones de pesos y que su presupuesto anual se va casi al 100 por ciento a gasto corriente...pues nunca va a quedar nada para San Quintín. Aquí podemos poner el ejemplo de cómo se hace un municipio", dijo.

Indicó que lo que motiva a los pobladores a querer ser "independientes" es que cada año el Ayuntamiento recibe alrededor de mil 200 millones de pesos de recursos adicionales de los programas enfocados en apoyo para pueblos indígenas y del campo, pero una parte de este dinero se queda en la ciudad ya sea en salarios o en otros rubros.

En materia de seguridad, cada delegación tiene de dos a tres patrullas para más de 100 mil residentes, situación que impacta en los índices delictivos.

El dirigente destacó que en las últimas semanas se han movilizado a San Quintín cientos de elementos estatales, municipales y federales para resguardar la seguridad del sector empresarial agrícola, oficinas de gobierno y vigilar el libre tránsito de la carretera Transpeninsular, por lo que pedirá que mantengan el operativo.  

Algunos diputados locales consideran que es momento de reiniciar el debate sobre la municipalización de San Quintín.

Al respecto, el legislador estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, dijo que la distancia de 250 kilómetros al sur del estado ha sido una justificación para las autoridades de los tres órdenes de gobierno para no cumplir con las obligaciones.

"Tal vez no estén tan equivocados quienes han considerado esa posibilidad porque una de las razones por las cuales esta situación para muchos bajacalifornianos ha permanecido en el desconocimiento total, es por el alejamiento que hay en el área, pero también para las autoridades".

Habló sobre la ausencia del gobierno federal en la vigilancia de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

"Recuerden ustedes que uno de los problemas, o explotación tiene que ver con las compañías de transporte que los recogen y los llevan a los campos, entonces puede ser que tengamos que reanalizar y aunque no hay un nuevo planteamiento estamos de acuerdo que hay un alejamiento de servicios básicos”.

El  28 de octubre de 2012 se realizó una consulta ciudadana supervisada por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el que participaron más de 23 mil personas y no se alcanzó la meta de 35 mil votantes a favor que se necesitaban como mínimo para que diputados emitieran un dictamen final de la conformación del Ayuntamiento.