Baja California | 31 de Enero de 2017

Foto especial

Por

Por 

Camelia García

Tijuana, 31 de enero de 2017.- “La abrogación de la 'ley del agua' un engaño” se escuha en las múltiples manifestaciones ciudadanas a lo largo y ancho de Baja California. La explicación es la existencia del Dictamen Número 62, el cual aprueba contratos de Asociación Público Privadas (APP).

En el Dictamen 62, aprobado por el Congreso local la misma noche del 19 de diciembre en la que se dio el “sí” a la Ley del Agua, se plasma que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII legislatura “Aprueba la solicitud de autorización sobre los contratos de Asociación Público Privadas”. 

El consentimiento de las APP posibilita que empresas privadas exploten las desalinizadoras de San Quintín, Ensenada y Rosarito, así como la planta potabilizadora La Nopalera, en Tecate, la red de distribución de agua de Ensenada y en parte la red pluvial de Mexicali.

Según el documento del Dictamen No. 62 el  gobierno del estado ya ha iniciado procesos de licitación con diversas empresas para que exploten el recurso hidráhulico de la entidad por 20 o 30 años. Entre los ganadores de licitaciones millonarias se encuentran las empresas: Desaladora Kenton S.A. de C.V.,  Operadora de Pluviales Mexicali, S. A. de C.V. , Ingeniería de Bombas, S.A. de C.V.  y Rosarito S.A.P.I.

Las firmas

Distintos grupos de ciudadanos recaban firmas que permitan presentar ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una propuesta de referéndum  -someter a voto popular ley o asunto especial- que permita que los ciudadanos de Bajacalifornia emitan un sufragio en favor o en contra del Dictamen Número 62  (Decreto 57), dijo Juan Manuel Venegas, quien recaba firmas afuera de Palacio municipal del XXII Ayuntamiento.

El término para presentar la solicitud de referéndum –contra el dicatamen número 62 (Decreto 57)- vence el 10 de febrero: Quedan 7 días, dijo, para recabar las 12,500 firmas que se necesitan para presentar la solicitud de referédum ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nos hemos unido varios ciudanos de todos los municipios para juntar firmas para lograr un referéndum contra el decreto 57, que se publicó el 30 de diciembre pero que tenían escondido bajo la mesa en el Congreso", denunció Juan Manuel Venegas, quien será el Representante Común ante INE en caso de que se reunan las rúbricas necesarias para solicitar ante el Instituto una votación popular que definiría si el Dictamen 62 permanecería en vigencia.

“También otros ciudanos han puesto módulos para firmar en la Cespt en el bulevar Benítez y se instalará uno en el monumento al Libro de texto gratuito el próximo domingo (en la mega marcha)” dijo uno de los firmantes.

En tanto que las diversas manifestaciones en contra de la llamada “Ley del Agua” en Baja California obligaron al gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a emitir un decreto que abrogó la legislación de su iniciativa - evitando que el agua se “privatizara”- la intención de la existencia del Dictamen Número 62 es un tema que aún no se esclarece.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?