Baja California | 31 de Enero de 2016

Rocío Marcín Medina, directora de Aicmmarh, reconoció la falta de protocolos eficaces para el manejo de especies marinas rescatadas. Foto Gabriela Martínez

Por

Por 

Gabriela Martínez

Tijuana, 31 de enero.- En el último año cientos de especies marinas han terminado varadas en costas de Baja California y a pesar de la gravedad no hay suficiente personal o centros de rehabilitación para los animales, advirtió la directora de la Asociación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos y su Hábitat (Aicmmarh), Rocío Marcín Medina.

Medina Marcín, también integrante del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable en Baja California Sur, explicó que los factores pueden ser desde cuestiones naturales hasta contaminación de los desarrollos edificados a las orillas del mar; aunque el problema principal es que no hay análisis, pero tampoco protocolos eficaces.

“Ya tenemos un protocolo para el varamiento de especies en la costas, es de Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), pero lo que no tenemos son redes, es decir, una vez que los animales son rescatados Profepa va y los regresa heridos al mar, sin una atención, entonces el problema sigue ahí y va a continuar”, advirtió.

En el caso de Baja California Sur, dijo que la red que opera es integrada por personal de Profepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y asociaciones, principalmente académicos, quienes al tener conocimiento de un varamiento reportan inmediatamente el incidente con autoridades federales.

Aunque señaló que existen avances en el cuidado de las especies, advirtió que aún persiste la indiferencia gubernamental no solo para promover su cuidado sino también para vigilar los desarrollos turísticos y de otros giros que se realizan en las costas y llegan a tener un impacto negativo en el ecosistema.

En octubre pasado se reportó el varamiento de delfines, lobos marinos, tortugas y otras especies en el Golfo de California, sin que las autoridades supieran cuál fue la causa de su muerte; la misma situación ha ocurrido a lo largo del Pacífico y con el mismo resultado: desconocimiento de las autoridades.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: