cultura | 30 de Diciembre de 2016

'La marcha de la humanidad en la Tierra hacia el cosmos' de David Alfaro Siqueiros Foto tomada de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/

Por

Por 

Merry MacMasters

Ciudad de México,30 de diciembre.- El muralista David Alfaro Siqueiros nació un 29 de diciembre, pero hace 120 años. Con este motivo fue presentado Siqueiros de la A a la Z, de Adriana Olvera, libro con el que la también editora da a conocer Ediciones Espejo de Agua, que lo coedita con Ediciones Eón. El acto fue en el Parque Ecológico Juana de Asbaje, en Tlalpan.

Olvera, admiradora del pintor a quien investiga desde tiempo atrás, decidió presentar sus hallazgos en este tomo que reúne 120 conceptos que describen su personalidad y trabajo.

Es decir, comienza con la palabra “abuelos” y termina con “zapatos”. Cada palabra se complementa con la explicación de por qué está allí. Por ejemplo, “batalla”: “Yo no me abato nunca. Y menos en la cárcel. Soy un preso político y para el preso político la cárcel es un campo de batalla”.

Para la realización de la edición, Olvera utilizó seis tipos de fuentes: la autografía de Siqueiros titulada Me llamaban ElCoronelazo; entrevistas realizadas al muralista (audio y publicaciones en revistas y libros); declaraciones a la prensa; cartas suyas dirigidas a sus amigos y camaradas; un artículo sobre la fotografía publicado por Siqueiros en la revista Hoy en 1945, y pequeños textos que el pintor escribió detrás de sus cuadros. Todas las fuentes se especifican.

Según Rosaura Ruiz y Bruno Velazquez, prologuistas del libro, mediante estos 120 paisajes-perspectivas que conforman esta mirada a la vida de Siqueiros “podemos atestiguar no sólo la firme dignidad que siempre lo caracterizó, sino la fuerza de voluntad que le permitió enfrentar, con una convicción implacable, muchas adversidades que marcaron su camino”.

Para la portada del volumen el diseñador gráfico Martín Posadas Figueroa escogió una fotografía del artista Jugando béisbol con integrantes del equipo de trabajo del mural “Movimiento al General Ignacio Allende, de 1948, perteneciente a la Sala de Arte Público Siqueiros.

Sondeo

¿Estás de acuerdo con los paros magisteriales?