méxico | 30 de Diciembre de 2016

Caravana inició poco después de las 10 de la mañana y terminó a las 12 horas frente al Palacio Municipal de Actopan. Foto Juan Ricardo Montoya

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya

Actopan, Hidalgo, 30 de diciembre.- En protesta por el incremento de la gasolina anunciada por el gobierno federal, cerca de 500 comerciantes de municipios del Valle del Mezquital realizaron una caravana en el centro de la ciudad de Actopan la mañana de este viernes.

“¡No al gasolinazo!”, “¡Ya basta!” y “¡No más aumentos!” eran las leyendas que se podían leer en las ventanillas, parabrisas y medallones de los cientos de vehículos que a lo largo de dos horas recorrieron las principales calles y avenidas de Actopan vigilados de cerca por elementos de la policía municipal.

La caravana inició poco después de las 10 de la mañana y terminó a las 12 horas frente al Palacio Municipal de Actopan.

“Hacemos un llamado tanto a nuestros representantes en el Congreso de la Unión así como a nuestros alcaldes y gobernador Omar Fayad, que le digan al presidente Enrique Peña que estamos enojados por los abusos del poder, del exceso en el cobro de impuestos, en particular de la reforma energética y del gasolinazo” dijo en entrevista King Cerezo de la agrupación Impulsora Social A.C.

“Con mucho respeto pero con mucho enojo hacemos un llamado a nuestro gobernador Omar Fayad, por quien votamos, para que sea nuestro portavoz en el Congreso de la Unión y les diga a nuestros diputados que el pueblo está encabronado” agregó.

Al término de la caravana, los inconformes realizaron una asamblea en la explanada del Palacio Municipal, donde acordaron convocar a más movilizaciones en caso de que el 1 de enero el presidente Enrique Peña Nieto no dé marcha atrás al gasolinazo.

Aunque algunos de los comerciantes propusieron bloquear el acceso a gasolinerías de municipios del Valle del Mezquital para el próximo lunes, King Cerezo dijo que la propuesta “será analizada”, aunque hizo un llamado a los asistentes a llenar los tanques de sus vehículos antes del 1 de enero, en que entrarán en vigor las nuevas tarifas de la gasolina.

Algunos de los comerciantes señalaron que el incremento del costo de los combustibles va a afectar directamente en los productos que venden, lo que, aseguraron, va a ocasionar la baja en las ventas.

En prevención a un posible ataque del Cartel de Jalisco de incendiar estaciones de servicio, patrullas tanto de Seguridad Pública estatal como de las corporaciones policiacas de los 84 municipios resguardan las gasolinerías de toda la entidad.

Sondeo

¿Los asesinatos de periodistas en México impactan a la sociedad en general o es un problema de quienes se dedican a esa labor?