méxico | 30 de Noviembre de 2018

Alfonso Navarrete Prida entregó el mando a su sucesora, quien afirmó que "la gobernabilidad democrática" es su tarea.  Foto Guillermo Sologuren / La Jornada

Por

Por 

Fabiola Martínez / La Jornada

Ciudad de México, 30 de noviembre.- Al filo de la medianoche de este viernes (hora del centro), Alfonso Navarrete Prida entregó la conducción de la política interior del país a Olga Sánchez Cordero, quien anunció que da inicio la cuarta transformación con énfasis en la democracia participativa, y el diálogo.

"Son numerosos y complejos los retos que tenemos que afrontar. Lo haremos con fortaleza, con la fortaleza que aporta al nuevo gobierno la voluntad popular", subrayó.

Lo haremos, indicó, privilegiando siempre el diálogo a mayorías y minorías , en democracia todas las opiniones pueden expresarse y todas merecen ser atendidas.

"La política interior de este país tendrá una visión distinta: la de los ojos de una mujer", expresó.

Dijo que a los principios, resultado de las luchas del pueblo, habremos de sumar los que la cuarta transformación aportará.

El primero de ellos, el de la democracia participativa y sus instrumentos.

La gobernabilidad democrática y es nuestra tarea, dijo.

La cumpliremos apoyados en los principios y valores de la República, los que consagra la Constitución: república representativa, democrática, laica, federal.

Al inicio de su mensaje, la secretaria Agradeció al equipo saliente, en especial a su "amigo" Navarrete Prida.

En el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SG), Navarrete comparó a su sucesora (la primera mujer en ocupar este cargo) con Benito Juárez, personaje que al igual que Sánchez Cordero habrá ocupado cargos en los tres Poderes de la Unión.

La ministra estuvo flanqueada en el presídium por quienes integrarán su primer círculo: Zoe Robledo, subsecretario de Gobierno; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población, y Diana Alvarez Maury, subsecretaria de Participación Ciudadana, así como Jorge Alcocer que será el coordinador de asesores de la Secretaría.

Al acto, asistieron familiares de la secretaria Sánchez Cordero, entre ellos su esposo Eduardo García Villegas .

Apenas terminó la ceremonia, Navarrete Prida de trasladó a la Comisión Nacional de Seguridad para concretar esta entrega a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

El doble paso se debe a que a partir del 1 de diciembre se crea la Secretaría de Seguridad, área que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue anexada a la SG.
 

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?