méxico | 30 de Octubre de 2018

Propone que el verde quede en la parte superior, seguido por el blanco el rojo, y retomar la sucesión que se modificó en 2010, con Felipe Calderón, quien aparece en la imagen. Foto Cuartoscuro / La Jornada

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Ciudad de México, 30 de octubre.- El partido Morena en la Cámara de Diputados planteó reformar la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para modificar el orden de los colores en la banda presidencial, esto es, el color verde en la parte superior, seguida del color blanco y el color rojo.

En una iniciativa presentada hoy por el grupo parlamentario planteó retomar el orden que se modificó en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón.

La propuesta, que se turnó a comisiones, indica que la banda presidencial constituye una forma de representación de la Bandera Nacional y es emblema del Ejecutivo.

"Es por esto que debe sujetarse a los requisitos establecidos en el artículo tercero de la ley, que establece que 'la Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo'".

La propuesta considera que la banda presidencial debe adecuarse al orden de los colores dispuestos para la Bandera Nacional que, para el distintivo del Presidente se cambió con la reforma del 23 de junio de 2010, y colocó el verde de la franja superior por el rojo.

"En su momento se argumentó que la banda presidencial debía sujetarse a la forma y orden que establece el artículo tercero de la ley respectiva. Sin embargo, se considera que por congruencia normativa y por así corresponder a su historia debe establecerse el color verde en la parte superior”, se agregó.

También se recordó que durante casi 17 sexenios, desde la presidencia del general Plutarco Elías Calles, la banda presidencial que portaron los presidentes consideró el orden de los colores con el verde en la parte superior, seguido del blanco y el Escudo Nacional y el rojo en la parte inferior.

Para Morena, aquella reforma "interrumpió una parte importante de la historia de México al cambiar un uso institucional, por un criterio que no corresponde a la historia nacional… ahora se pretende retomar las formalidades y el protocolo tradicional de la banda presidencial, considerado uno de los símbolos más importantes de nuestro país".

Morena planteó la siguiente redacción del artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales:

"La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color verde a la franja superior. Llevará el Escudo Nacional sobre los tres colores, bordado en hilo dorado, a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda rematarán con un fleco dorado".

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: