méxico | 30 de Octubre de 2018

El artículo 130 de la Constitución federal de 1917 establece la separación Iglesia Estado y de que está prohibida la realización de actos de cultos religiosos de cualquier tipo en los recintos legislativos. Foto tomado de la cuenta de Twitter @CongresoHidalgo

Por

Por 

Juan Ricardo Montoya / La Jornada
Pachuca, 30 de octubre.- Bajo el argumento de hacer un llamado para buscar preservar las tradiciones de Día de Muerto,s María Corina Martínez García, integrante de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo, subió a tribuna a interpretar una canción religiosa.

Tras relatar a lo largo de casi 10 minutos recuerdos de su niñez sobre festejos del Día de los Santos Difuntos, Corina Martínez interpretó la canción “Levántate alma Cristiana”.

“Levántate alma cristiana, despierta si estás dormida, que Dios te viene buscando y a su gloria te convida”, es una de las frases que la diputada local por el distrito XII interpretó ante el pleno del Congreso de Hidalgo.

Esto a pesar de que el artículo 130 de la Constitución federal de 1917 establece la separación Iglesia Estado y de que está prohibida la realización de actos de cultos religiosos de cualquier tipo en los recintos legislativos.

Sin embargo ningún diputado quiso dar su opinión sobre la controversial participación de María Corina Martínez.

En su artículo 24, la Carta Magna señala que toda persona ‘‘tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.

‘‘Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetarán a la ley reglamentaria.’’

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: