Baja California | 30 de Agosto de 2019

La próxima presidenta municipal mexicalense y el canciller reconocieron el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de los migrantes, por lo que acordaron buscar mecanismos para apoyarlos. Foto cortesía

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 30 de agosto.- La alcaldesa electa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, acordaron "atender de fondo y con una estrategia integral el contexto de flujo migratorio de extranjeros" en la capital del estado, de acuerdo con un comunicado de prensa de la próxima primera edil mexicalense.

Acordaron delinear medidas y apoyos para facilitar el retorno de migrantes a sus lugares de origen, y coincidieron en que "habrá una total coordinación y comunicación entre el gobierno municipal y la Federación, en conjunto con el próximo gobierno estatal, a fin de tener una estadística precisa del número de migrantes extranjeros en esta frontera y determinar cuántos de ellos deciden regresar a sus países de origen", y prevenir que se generen un "cuello de botella migratorio".

Durante la reunión que se llevó a cabo en la Ciudad de México, Ávila Olmeda presentó al canciller un panorama de la situación actual de este fenómeno en Mexicali, según el comunicado de prensa en el que señalaron que la capital bajacaliforniana es una de las ciudades donde los migrantes que solicitaron asilo en Estados Unidos esperarán el seguimiento a sus trámites.

La alcaldesa electa afirmó que plantearon la necesidad de que los flujos y concentración de estos ciudadanos sea reubicada de manera controlada y estratégica, fuera del Centro Histórico, a lo que junto con los acuerdos adicionales se le dará seguimiento en cuanto inicie su administración el 1 de octubre próximo.

Marina del Pilar Ávila y Marcelo Ebrard reconocieron el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil a favor de los migrantes, por lo que acordaron buscar mecanismos para apoyarlos, señaló el comunicado.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?