méxico | 30 de Agosto de 2018

La justicia en México, abundó, se ha negociado y para la gente que no tiene dinero, "pues no tienen cómo pagarla". Foto tomada de change.org

Por

Por 

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | La Jornada
Ciudad de México, 30 de agosto.- Nestora Salgado García, senadora de Morena, anunció el inicio de la campaña por la libertad de todos los presos políticos que hay en el país, y dijo que su voz "será la puerta en el Senado para la defensa de esa causa", porque hay muchas personas en las cárceles del país sólo por el hecho de no tener recursos para pagar un abogado.

En conferencia de prensa, luego de participar en la reunión de la sesión constitutiva de la Cámara de Senadores, manifestó que en su agenda legislativa está como eje principal la lucha por la libertad de los presos políticos: "No podemos permitir que nuestros compañeros que luchan por la vida sigan encarcelados".

Acompañada por habitantes de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, que demandan la liberación de sus familiares "presos políticos por defender la tierra y el agua" y por el profesor Alberto Patishtan, de la comunidad El Bosque, en Chiapas, quien también fue preso político, Salgado destacó: "Este día para mí es muy importante y haber llegado al Senado es un triunfo, no de Nestora, el triunfo es para el pueblo".

La justicia en México, abundó, se ha negociado y para la gente que no tiene dinero, "pues no tienen cómo pagarla, pero ahora que tenemos esta voz que va a sonar más fuerte en el Senado en defensa de ellos, la vamos hacer valer".

Expuso el caso de Dominga González Martínez, quien se encuentra encarcelada y purga 50 años de prisión. Para sentenciarla se tomó como prueba el dicho de que "ella estuvo presente en los hechos que se le imputan, por tener las características físicas de morena y chaparrita".

Sondeo

El albazo legislativo endeudó a los bajacalifornianos, incluidos niños, durante 37 años. En su opinión: