méxico | 30 de Agosto de 2018

Resalta sin embargo que la experiencia de estos seis años ‘’en mucho pueden enriquecer el modelo que hoy tenemos" Foto tomada de Twitter

Por

Por 

Rosa Elvira Vargas | La Jornada
Ciudad de México, 30 de agosto.-. El presidente Enrique Peña Nieto confía en que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador tendrá "mejores condiciones" para lograr por fin, la designación del fiscal anticorrupción y de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Tales nombramientos son fundamentales para que funcione el Sistema Nacional Anticorrupción y que junto con el Sistema Nacional de Transparencia son consideradas por el mandatario como ‘’dos reformas bien importantes’’ impulsadas en su sexenio para atender la creciente exigencia ciudadana transparentar el uso de los recursos públicos.

Sin embargo, a nivel del Congreso en estos años no se lograron los acuerdos entre las fuerzas políticas para la designación de tales funcionarios y por tanto el Sistema Nacional Anticorrupción no ha entrado plenamente en vigor y se le considera aún en etapa de construcción.

En el nuevo espot que se lanzó esta mañana con miras al 6to Informe de Gobierno, el presidente Peña resalta que hoy existe mayor fiscalización sobre el uso del presupuesto y que pasaron de 200 a más de 800 las entidades y niveles de gobierno que hoy están obligadas a ser transparentes y a rendir cuentas, "entre ellas los partidos políticos".

En el video que circula ya en los medios de comunicación, el mandatario asume que la exigencia de la sociedad hoy en el combate a la corrupción "creo que es clara, el mandato es evidente" y por eso en estos seis años se creó un Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, admite que éste representa "una tarea que aún falta mucho por hacer y añade: ‘’estoy convencido que en la próxima administración, al inicio de un nuevo gobierno habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del SNA".

Resalta sin embargo que la experiencia de estos seis años y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo, ‘’en mucho pueden enriquecer el modelo que hoy tenemos, y que no teníamos’’.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?