Baja California | 30 de Julio de 2016

La mayoría de las personas atendidas en el refugio temporal son parte de la población más vulnerable como personas en situación de calle y migrantes. Foto cortesía DIF Mexicali

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 30 de julio.- En lo que va de la temporada han ocurrido dos fallecimientos por golpe de calor en Baja California, de 42 casos de afectaciones por las altas temperaturas que se registran en la región, informó el jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Néstor Hernández Milán.

Reportes del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) señalan que en el primer semestre del 2016 se atendieron 23 pacientes por golpe de calor, 18 por agotamiento y uno por quemadura solar en segundo grado: 40 casos son de Mexicali, uno de Tijuana y uno más de Ensenada.

Además, datos extraoficiales indican que en este momento hay seis personas hospitalizadas por golpe de calor en Mexicali donde el termómetro ha rebasado los 40 grados centígrados.

Sin especificar la fecha y lugar de los fallecimientos de la temporada presente, Hernández Milán refirió que el año pasado se registraron 54 casos de personas afectadas por las altas temperaturas, pues se presentaron 29 golpes de calor y 25 por agotamiento; entre estos pacientes hubo 12 casos fatales. 

Mencionó que en 2014 hubo un total de 61 casos: 17 fueron por golpe de calor, 43 por agotamiento por calor y uno por quemaduras.

La temporada de calor inicia el 20 de marzo y culmina el 8 de octubre por lo que en este periodo debe evitarse la sobreexposición a los rayos solares, procurar ingerir más líquidos que los acostumbrados, no hacer actividades físicas de las 11 a las 15 horas y colocar persianas, cortinas o papel periódico en las ventanas de los hogares.

El funcionario estatal indicó que los fallecimientos por golpe de calor no corresponden a un sector determinado de la población, por lo que se puede presentar tanto en las personas en situación de calle, migrantes o trabajadores.

Golpe de calor es la incapacidad del cuerpo para mantener la regulación de la temperatura, elevándose por arriba de los 41 grados, lo que puede ocasionar la muerte inmediata; algunos de los síntomas, además de la temperatura elevada, es piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido, dolor de cabeza súbito, mareos y vómitos, trastornos de conciencia y convulsiones.

Casi mil en refugios temporales

En tanto, el Ayuntamiento de Mexicali informó que por recomendación de las autoridades de Protección Civil ante el aumento de las temperaturas en la región hasta el jueves se habían atendido 916 personas en el refugio temporal de la Casa de la Cultura de la Juventud, en coordinación con el Bomberos y Policía Municipal.

Ahí se ofrece un espacio totalmente refrigerado, con alimento y un camastro donde pueden descansar de 11 de la mañana a 6 de la tarde.

La directora de DIF Municipal, María de los Ángeles Romero Flores, informó que en el espacio que tiene capacidad para 80 personas se atiende a la población vulnerable; la mayoría están en situación de calle, son migrantes o no cuentan con una vivienda refrigerada.

Dijo que al ingresar a las instalaciones las personas son valoradas por un médico general, toman un baño para disminuir el riesgo de golpe de calor, se les ofrece alimento, agua y suero.

En caso de detectar a personas en situación de calle, se pide a la población marcar al 066 para que una unidad de la Policía Municipal realice el traslado.