méxico | 30 de Junio de 2019

Operativo de la Guardia Nacional en la frontera de Ciudad Cuauhtémoc, en Chiapas, en imagen del 22 de junio pasado. Foto Alfredo Domínguez / La Jornada

Por

Por 

Gustavo Castillo García / La Jornada
Ciudad de México, 30 de junio.- A casi 20 años de su creación, hoy se inicia la extinción de la Policía Federal. El primer paso será la transferencia a la Guardia Nacional de los elementos que conforman la División Gendarmería y Fuerzas Federales de Apoyo, así como las instalaciones, equipo y vehículos como aeronaves que han sido utilizadas para combatir grupos de narcotráfico, secuestro, extorsión y delitos contra las actividades productivas.

La Guardia Nacional comenzará a operar con alrededor de 70 mil elementos, la mayor parte provenientes de la policía militar y naval, a los que se sumarán los agentes de la federal que hayan acreditado los exámenes de confianza y que estén en condiciones físicas para llevar a cabo labores de prevención y combate al delito.

La historia de la federal se remonta a 1999 al cierre de la gestión de Ernesto Zedillo, y se fundó con cinco mil elementos de la policía militar, con lo cual también surgió la primera división de ese cuerpo: Fuerzas Federales de Apoyo.

En 2000, durante el gobierno de Vicente Fox, a la PFP se le vinculó la federal de caminos, y fue creciendo en estado de fuerza y entre sus actividades estuvo combatir a grupos delictivos como el Cártel de Juárez, la organización de los hermanos Arellano Félix y el Cártel de Sinaloa. Se pusieron en marcha los operativos México Seguro en Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; Morelia, Michoacán y los municipios fronterizos de Tamaulipas para combatir a integrantes del Cártel del Golfo.

De 2006 a 2012, bajo la administración de Felipe Calderón, se le cambió su nombre a Policía Federal y se crearon diversas divisiones, entre ellas de inteligencia, antidrogas, científica, y bajo la gestión de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se trató de unir la corporación a lo que hoy se conoce como la federal ministerial (que en aquel tiempo se conoció como Agencia Federal de Investigación, surgida de la extinción de la policía federal judicial). El proyecto de unificar las policías federales en una sola corporación fracasó, sin embargo, en ese gobierno creció de 10 mil a más de 32 mil elementos, se constituyeron en ocho divisiones, se construyeron centros de mando regional, se adquirió armamento, vehículos, transportes aéreos, y durante ese gobierno murieron más de 200 agentes y a la fecha al menos 15 continúan desaparecidos en el desarrollo de operaciones antinarcóticos, la mayoría de ellos en Tamaulipas y Michoacán.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto se eliminó la SSP nacional y la Policía Federal se mantuvo como parte de la estructura de la Secretaría de Gobernación hasta alcanzar 37 mil elementos como estado de fuerza; de ellos, 8 mil dedicados a labores administrativas, de investigación de gabinete y científica.

De los más de 37 mil integrantes, se estima que 20 mil podrían sumarse a la Guardia Nacional, pero con la transformación de las características de contratación (estado físico y salud), 12 mil podrían colocarse en la nueva corporación, el resto tendrán la posibilidad de ingresar al Instituto Nacional de Migración o solicitar su cambio a áreas administrativas en alguna otra dependencia federal.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?