méxico | 30 de Mayo de 2019

La entrada al fraccionamiento donde se ubica la casa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, quien ya es buscado por la Interpol. Foto

Por

Por 

Dennis A. García y Gustavo Castillo / La Jornada
Ciudad de México, 30  de mayo.- El juzgado 14 de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, otorgó una suspensión provisional a favor de Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, hermana y cónyuge del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con lo que se frena temporalmente el cumplimiento de cualquier orden judicial o ministerial en su contra. 

Ambas familiares de Lozoya Austin solicitaron la protección de la justicia federal al considerar que la juez, María Eliana Cardo Ramos, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México había otorgado una orden de aprehensión en su contra. 

Sin embargo, fuentes ministeriales y del Poder Judicial señalaron a La Jornada que las órdenes solicitadas solamente fueron en contra de Emilio Lozoya, el empresario Alonso Ancira y de Gilda Susana Lozoya Austin, por su presunta participación en acciones que causaron grave daño patrimonial a Pemex por la compra de la empresa Agro Nitrogenados en 2013. 

El juez 14 de distrito estableció un pago de 18 mil pesos como garantía para cada una de las solicitantes de amparo, aunque la medida no significa que no puedan ser detenidas si se libra una orden de captura en su contra por delitos a los que se les estableció prisión oficiosa.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?