Chihuahua | 30 de Mayo de 2018

En el Monumento a la Libertad de Expresión la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, recordó a Miroslava Breach y demás comunicadores asesinados, en el marco del Día del Periodista. Foto tomada de la página de Facebook de la periodista

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 30 de mayo.- En el marco del Día del Periodista al cumplirse 34 años del homicidio de Manuel Buendía Téllez Girón, miembros de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APAC) recordaron a comunicadores que han muerto de manera violenta y natural, entre ellos a Miroslava Breach Velducea y 30 más del estado cuyos casos siguen impunes.

Recordaron que en 1984, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, A. C. tomó el acuerdo de celebrar el 30 de mayo como Día del Periodista con motivo de que en esa fecha asesinaron a Manuel Buendía, reconocido periodista a nivel nacional, considerado un crimen de alto impacto.

La APCJ que es presidida por don Arnoldo Cabada la O, apoyado en la vicepresidencia por Héctor Javier Mendoza Zubiate, en la secretaría general por Humberto Leal Valenzuela y por Karen Villarreal Rodríguez en la tesorería, organizaron el evento en la Plaza del Periodista, ubicada en la calle Constitución, entre Insurgentes y 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad.

Colocaron los nombres de periodistas y comunicadores que han muerto y recordaron a Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y colaboradora de Norte de Juárez, junto con cuatro comunicadores más que murieron de manera natural, en el marco del 34 aniversario del crimen de Manuel Buendía.

En la plaza existe una placa metálica con el nombre de Miroslava, colocada el año pasado,en donde estuvieron presentes más de 100 comunicadores activos, jubilados y familiares de ellos.

En la plaza del Periodista en esta frontera, donde está el Monumento a la Libertad de Expresión se llevó a cabo el homenaje de los periodistas, al que acudieron algunos funcionarios del gobierno municipal para recordar a los comunicadores asesinados.

También recordaron que es el 33 aniversario del crimen del periodista Manuel Buendía, hecho registrado en la ciudad de México el 30 de mayo de 1984, por el que también se pidió justicia, y en el caso de 31 comunicadores asesinados en el estado de Chihuahua de 1978 a la fecha.

Durante el evento en la plaza de los periodistas, los participantes afirmaron a nombre de la Asociación de Periodistas que “las autoridades no garantizan ni la seguridad ni el respeto de los periodistas en México, ya que es el país que más homicidios tiene registrados.”

Recordaron casos como el de José Asunción Méndez, conocido como 'Chonito' al que secuestraron, luego lo torturaron y asesinaron para tirar su cuerpo en los arenales del poblado de San Agustín en la zona del Valle de Juárez en 1976, el primer crimen de un comunicador.

Mencionaron en el evento que algunos casos de periodistas pendientes de aclarar, aparte del de Miroslava, está el homicidio de José Ramírez Puente, ultimado el 28 de abril del 2000 de 36 lesiones con arma blanca de las que dos fueron en el corazón.

Otros casos pendientes en la entidad son los homicidios de Saúl Noé Martínez Ortega, hermano del director de la casa editorial Interdiario de Agua Prieta, que fue localizado en territorio del estado de Chihuahua el pasado 24 de abril del 2008, el de José Luis Ortega Mata en casas Grandes el 2005, de Víctor Oropeza y Jessica Lizalde, ellos en Juárez. Todos los casos están impunes ya que no se han enviado los expedientes ante un juez penal.

El 2001 fue levantado y desaparecido el periodista de Radio Valentín Dávila en Ciudad Juárez.

A principios del 2005 asesinaron a José Luis Ortega Mata, en Nuevo Casas Grandes, ciudad media situada al noroeste del estado, a 280 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez y ahí mismo, pero el 23 de septiembre del 2009, un grupo de hombres armados asesinó a Norberto Miranda Madrid (a) El Gallito, de 54 años de edad; el crimen ocurrió en la sala de redacción del periódico digital radiovisioncasasgrandes.com, medio en el que trabajaba y escribía la columna “Cotorreando con el gallito”. Además, era el corresponsal en la zona del periódico El Heraldo de la ciudad de Chihuahua.

En agosto del 2006, en la ciudad de Chihuahua, mataron a Enrique Perea Quintanilla, luego de levantarlo y torturarlo. También en la capital del estado mataron a David García Monroy, en octubre del 2008.

El 24 de junio del 2008, Candelario Pérez Pérez, de 31 años de edad, periodista independiente y editor de la revista policiaca 'Sucesos de Chihuahua', originario de la capital del estado que se encontraba visitando a sus familiares en esta frontera, fue asesinado a balazos en la colonia Chaveña, cerca de la zona centro de la ciudad.

El 21 de septiembre del 2009, en la ciudad de Chihuahua asesinaron a Omar Gándara San Martín, fotógrafo especializado en eventos sociales; su cuerpo tenía más de 20 lesiones de arma blanca, entre otros casos.