espectáculos | 30 de Abril de 2018

Foto de archivo 2015 Foto Alfredo Domínguez

Por

Por 

Notimex

Ciudad de México, 30 de abril.- La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán demandará a Univisión y Netflix por una serie que explota su imagen y lo presenta como criminal despiadado, lo que afecta el juicio que sigue en Estados Unidos, informó ayer un abogado en México.

En la pantalla "están pasando hechos que no corresponden a una realidad y donde no hay una sentencia condenatoria que confirme esos hechos. Eso constituye una grave violación a la presunción de inocencia", declaró el abogado José Refugio Rodríguez a la estación Radio Fórmula.

La serie sobre la vida de Guzmán, quien durante años fue el narcotraficante más buscado del mundo, fue estrenada en abril y es una coproducción de la cadena estadunidense de habla hispana Univisión y la plataforma de streaming Netflix.

"Están explotando su nombre y su imagen con fines de lucro", denunció José Refugio Rodríguez, quien aseguró que su cliente, extraditado el 19 de enero a Estados Unidos para enfrentar un juicio, es presentado en pantalla "como un criminal despiadado, lo cual afecta su honor y promueve la discriminación".

La serie le causa daño moral y afecta su proceso penal en Estados Unidos; por esa razón necesariamente vamos a entablar una acción quienes nos encontramos facultados legalmente para ello en virtud a un poder notarial, aseguró el abogado.

El abogado dijo que no ha hablado de esto con su cliente debido a que se encuentra bajo una grave incomunicación, por lo que aún no tiene fecha para la demanda y no se ha decidido si será interpuesta en México o en Estados Unidos.

El Chapo, de 60 años y quien lideró el mayor imperio de droga del continente americano y protagonizó dos espectaculares fugas de prisión, es interpretado en la serie televisiva por el actor mexicano Marco de la O.

Según las autoridades mexicanas, el capo tiene interés en llevar su biografía a la gran pantalla, y ese fue uno de los factores que condujeron a su captura en enero de 2016, luego de que la actriz Kate del Castillo facilitó una reunión entre El Chapo y el cineasta y actor estadunidense Sean Penn.