méxico | 30 de Abril de 2015

Las personas son de nacionalidad guatemalteca, El Salvador y de Honduras
Las personas son de nacionalidad guatemalteca, El Salvador y de Honduras Foto Archivo / La Jornada

Por

Por 

Notimex

Tuxtla Gutiérrez, 30 de abril.- Elementos del Grupo Interinstitucional encabezados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron, en tres eventos diferentes, a 78 migrantes, entre ellos 11 menores no acompañados.

En esas acciones participaron efectivos de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En un comunicado, la PGJE informó que el operativo se llevó a cabo a la altura del camino nacional Las Choapas-Ocozocoautla, municipio de Mezcalapa, en los límites de los estados de Chiapas y Tabasco.

En una primera acción, fueron rescatados 49 migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras, cuando viajaban hacinados a bordo de un vehículo tipo Ómnibus marca Volkswagen y placas 05HZ2 del Servicio Público Federal.

La unidad era conducida por Alfred Adler Esteba Lozada, de 23 años, y Roberto de Jesús Hernández Valencia, de 27.

De los 49 migrantes, 35 son de nacionalidad guatemalteca, 11 de El Salvador y tres de Honduras, entre ellos cuatro menores no acompañados.

Los migrantes señalaron a Miguel Ángel Martínez Martínez como el sujeto que los guiaba y a quien habrían pagado seis mil pesos cada uno, por lo que también fue detenido por el delito de tráfico de indocumentados.

Más adelante, el grupo interinstitucional rescató a 12 migrantes de un vehículo tipo Vagoneta, marca Chrysler, con placas YJS7534 del estado de Veracruz, conducido por José María Flores Salazar.

En su declaración ministerial, el conductor de la unidad señaló que trasladaría al grupo de migrantes de Tuxtla Gutiérrez a Coatzacoalcos, Veracruz, para luego continuar su viaje a Estados Unidos.

A su vez, los migrantes indicaron que Flores Salazar los recogió en un hotel de Tuxtla Gutiérrez con la finalidad de llevarlos hacia Veracruz, actividad por la que le pagaron cinco mil pesos cada uno.

De los 12 migrantes rescatados en esa segunda acción, cuatro son menores de edad no acompañados.

Por otra parte, al efectuar una revisión al vehículo tipo Sedan Fiesta marca Ford, placas HBR2258 del estado de Guerrero, fueron rescatadas cinco personas originarias de El Salvador.

Los migrantes, quienes viajaban en condiciones inhumanas, manifestaron haber pagado 10 mil pesos cada uno al conductor del vehículo, Gabriel Mejía Vega Campos, con el compromiso de trasladarlos a la ciudad de México para luego continuar su viaje a Estados Unidos.

De los migrantes rescatados en este grupo, uno es menor no acompañado.

Además, 12 migrantes fueron rescatados y se logró la detención del conductor de un vehículo tipo Sedan marca Nissan sin placas de circulación, William Javier Castellanos.

En la unidad viajaban siete personas, entre ellas dos menores de edad, originarios de Honduras y El Salvador, quienes señalaron haber cubierto 300 pesos cada uno para ser trasladados a Coatzacoalcos, Veracruz.

Entre ellos viajaban dos menores no acompañados, que junto a todos los migrantes rescatados recibieron atención integral de la procuraduría estatal, en materia psicológica, médica, victimológica y humana.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?