Baja California | 30 de Abril de 2015

El Partido Humanista recibe alrededor de 200 mil pesos mensuales, que son destinados en su mayoría para el pago de oficinas y nómina. Foto Jorge Heras

Por

Por 

Jorge Heras

Mexicali, 29 de abril.- La dirigencia del Partido Humanista en Baja California aseguró que no hay división ni desvío de recursos en el interior de este instituto político, ante los señalamientos de exmilitantes que denunciaron irregularidades financieras y administrativas.

Indicó que actualmente cuentan con alrededor de 200 mil pesos mensuales, entre recursos y prerrogativas, que van destinadas principalmente al pago de nómina de personal que con funciones administrativas y las rentas de cuatro oficinas en los municipios de la entidad, excepto en Tecate, además de los gastos para la afiliación y promoción del voto, y una partida especial de la secretaría de acción femenil, que está contemplada bajo lineamientos del Comité Directivo Nacional.

El pasado martes, la precandidata al Distrito electoral 04 y excoordinadora de la secretaría estatal de la mujer en el Partido Humanista, Elsa Isabel Jaramillo Cervantes, acusó al presidente de este partido en la entidad, Luis Alberto Juárez Hernández, de desviar las prerrogativas destinadas a actividades propias de las secretarías.

La activista social tijuanense conocida como “Paloma” advirtió que por denunciar lo que considera un desvío de recursos ante la Comisión Nacional de Conciliación y Orden, fue excluida de todo tipo de actividades partidistas, al grado de retirarla de la contienda por una candidatura. Al mismo tiempo anunció que sus señalamientos están respaldados por simpatizantes y exmiembros del mismo instituto político, por lo que anunció que iniciará una campaña en el Distrito 08 como candidata ciudadana sin registro. “De qué sirve el esfuerzo que hacemos durante el proceso electoral si 80% de las prerrogativas se queda en la Ciudad de México y el resto se va para los estados y aquí (Baja California) no las aplican como se debe”.

Por su parte, el secretario técnico del Partido Humanista, Carlos Eduardo Garin Martínez, manifestó que las declaraciones que hizo la exmilitante son un caso aislado, el cual no refleja la transparencia y armonía que se vive día a día en el trabajo, durante la campaña política en busca de mantener el registro y obtener por lo menos dos diputaciones.

Los señalamientos que hace la precandidata, aclaró, carecen de sustento, ya que desde febrero, 21 personas que integran el Consejo Estatal, entre delegados y miembros de la junta de gobierno, decidieron quiénes encabezarían las fórmulas en los distritos 02, 04 y 08, que fueron en los que hubo contienda interna en donde por amplio margen no fue derrotada Elsa Jaramillo por la actual candidata.

Sobre la falta de apoyo para actividades propias del partido, Garin Martínez sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una serie de protocolos que se deben cumplir para aplicar los recursos destinados para cada área, ya que se debe emitir un informe mensual.

“No es tan fácil dar dinero para que se realicen actividades y acciones en favor del partido, debe existir un plan de trabajo, se debe justificar el gasto, inclusive las prerrogativas no pueden ser destinadas a los candidatos, por eso ellos deben poner de su propio bolsillo”, advirtió.

La secretaría femenil y juvenil comentó que son las únicas que por ley tienen destinadas 3 por ciento de las prerrogativas, que representan aproximadamente seis mil pesos mensuales. “En el caso del área para la mujer aún no se han podido ejercer 24 mil pesos, porque no se han presentado los proyectos necesarios para ejecutar un plan de trabajo que cumpla con los lineamientos y requisitos.

El secretario técnico del Partido Humanista aseveró que buscarán interponer una denuncia en contra de la exmilitante Elsa Jaramillo por las acusaciones que hizo en contra del partido, las cuales, dijo, sólo buscan empañar el “trabajo limpio” que ha tenido el partido en el proceso electoral.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?