méxico | 30 de Marzo de 2017

La protesta también se dirigió hacia los ambientalistas de ‘Sea Shepherd’. Foto Cuartoscuro

Por

Por 

Angélica Enciso L., La Jornada

Ciudad de México, 30 de marzo.- Con decenas de pangas en el muelle de San Felipe, Baja California, pescadores protestaron debido a que llevan dos años sin salir a pescar por la veda impuesta para evitar el uso de redes agalleras, en las cuales queda atrapada la vaquita marina. Esta manifestación también fue en contra de la organización ambientalista Sea Shepherd que se encuentra cerca de este puerto y ha detectado la presencia de vaquitas marinas muertas.

El dirigente de los pescadores ribereños, Sunshine Antonio Rodríguez, dijo que es el fin de los ambientalistas, que los pescadores quieren salir a trabajar después de dos años de veda. Ante decenas de pescadores, criticó que la organización Sea shepherd los acusa de ser "bucheros", pescadores ilegales de totoaba.

Dijo que es el principio del fin de los ambientalistas, ya que este día salieron al mar después de dos años, "no estamos en contra del medio ambiente, ni en tener un plato de comida para nuestros hijos. Si no piensan en nosotros, no tenemos que pensar en ellos". Esto, de acuerdo con un video que circula en redes sociales, en las que el dirigente señaló que la gente tiene derecho de trabajar.

El domingo dieron un ultimátum a la organización Sea Shepherd para que este día se retirara de la zona. Los pescadores determinaron hacer una protesta pacífica, ya que llegaron elementos de la Marina, según comentaron usuarios de redes sociales.

Aunque la pesca está prohibida en la zona, hay captura ilegal de totoaba para venderla al mercado asiático. Esta protesta se da a once días de que venza la veda de pesca que estableció el gobierno federal para proteger a la vaquita marina y el gobierno ya anunció que seguirá la prohibición al menos lo que resta del año.

Sondeo

¿Fue adecuada la forma en que se aprobó la construcción de una desaladora en Rosarito?