Baja California | 30 de Marzo de 2015

Los jornaleros en paro de actividades advierten que continúan su movimiento pese a amenazas que han recibido
Los jornaleros en paro de actividades advierten que continúan su movimiento pese a amenazas que han recibido Foto Eneida Sánchez Zambrano

Por

Por 

Eneida Sánchez Zambrano

Mexicali, 30 de marzo.- La caravana de jornaleros agrícolas que llegó la tarde de este lunes a Mexicali instalará un plantón que permanecerá en la explanada del Centro Cívico mientras no exista un diálogo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong o que el gobierno estatal resuelva la demanda de salario base de 200 pesos por día.

Los jornaleros agrícolas que salieron del Valle de San Quintín el sábado pasado arribaron esta tarde a Mexicali, donde hicieron una caminata desde la Cámara Nacional de Comercio ubicada a 600 metros del Centro Cívico.

En San Quintín quienes mandan son las grandes empresas y no el gobierno, denunció el líder de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal, Fidel Sánchez, mientras caminaban bajo los rayos de sol, entonando protestas contra el gobierno que encabeza Francisco Vega de la Madrid a quien acusó de "ponerse de acuerdo" con los propietarios de ranchos agrícolas, especialmente con la empresa Los Pinos, para limitar la negociación salarial.

Aunque se establecieron mesas de diálogos, la autoridad estatal y los empresarios no aceptaron la demanda de pago de 200 pesos diarios y ofrecen un aumento de 15 por ciento a un sueldo promedio de 120 pesos diarios.

El vocero de la Alianza Fermín Salazar aseguró que los jornaleros siguen en lucha y afirmó que quienes han aceptado regresar a los campos después del 17 de marzo cuando declararon un paro total de actividades lo han hecho bajo protesta y amedrentados por los patrones.

El movimiento, acusó, ha recibido amenazas de las que ya tiene conocimiento la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.