cultura | 29 de Noviembre de 2018

En su cuenta de Twitter @alfonsocuaron, el cineasta informó sobre la decisión del gobierno morelense. Foto imagen del tuit de Cuarón

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 29 de noviembre.- El anuncio del gobierno de Morelos (encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo) de que suspendería la exhibición de la película Roma, de Alfonso Cuarón, generó una controversia en Morelos, luego de que la Secretaría de Turismo y Cultura reportara que la medida fue porque los fondos que se recaudaran serían para apoyar la caravana migrante.

En su cuenta de Twitter, Cuarón escribió que "El @gobiernomorelos decididió (sic) cancelar la función de Roma en @CCteopanzolco por no querer que la función sirviera para donar a la caravana migrante. Es una pena, si el gobierno no quiere, encontraremos la forma de llevar la película a los morelenses y la ayuda a la caravana", lo que generó una ola de comentarios, reacciones y retuits.

Aunque el gobierno de Morelos reconsideró su decisión unos minutos después del anuncio de la suspensión y notificó que seguiría apoyando la exhibición del filme, los comentarios en el tuit del cineasta no dejaron de fluir y se dividieron entre quienes respaldaron la postura del gobierno y plantearon que el apoyo en México debe ser para los mexicanos, y otros a favor de la decisión de Cuarón, quien, dijeron, está en su derecho de solidarizarse con las causas que decida.

"@CCTeopanzolco informa que no se realizará la proyección de "Roma" del Dir. Alfonso Cuarón; lo anterior derivado de que dicho evento recaudaría donativos destinados a la caravana migrante; se decidió dar prioridad a eventos de recaudación para sectores vulnerables de Morelos", tuiteó el gobierno de Blanco en su primer mensaje.

Le siguieron los tuits "En Morelos se respetan los derechos humanos de todos los ciudadanos, locales y extranjeros, por lo que se privilegiará cualquier acción orientada a ayudar a los morelenses que más lo necesiten, como son los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017" y "A más de un año de la catástrofe, muchos de los que sufrieron daños continúan viviendo en condiciones precarias ante la falta de apoyo de la pasada administración".

Luego, en la reconsideración dijo: "De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Cultura, la cinta Roma seguirá recibiendo el apoyo del Gobierno del Estado de Morelos al mantener su ciclo de proyecciones en el Cine Morelos como se tiene contemplado en cuatro fechas".

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?